Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futuro del mundo no está en el modelo capitalista, sostiene Jorge S. del Villar

Con una pieza de arte, escritor plantea a Donald Trump virar hacia el humanismo

La obra responde a la incertidumbre internacional ante la elección presidencial en EU

Foto
Con su fotografía intervenida Jorge S. del Villar invita al magnate y político a ver la vida como si se tratara de una empresaFoto Ángel Vargas
Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 4

El futuro de la humanidad no está en el modelo capitalista ni en el comunista. Está en el humanismo, sostiene el escritor Jorge S. del Villar, quien busca hacer un llamado de conciencia a Donald Trump a fin de que modifique sus posiciones ideológicas y políticas y las oriente a un beneficio social, colectivo.

Para tal fin, el también economista y comunicador, quien tiene una especialidad en historia del arte, recurrió a la fotografía y la escritura y creó la obra The future of modern economic theory, que se exhibe en JLS gallery, en la Ciudad de México.

Se trata de una pieza de fotografía intervenida en la que se observa la efigie del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en una posición desafiante, con el rostro enardecido y el dedo índice apuntando hacia el cielo.

La imagen en blanco y negro muestra en dos ocasiones la cara del magnate, una de ellas amplificada, y de la parte central de la pieza nace un texto en forma de espiral con letras rojas que van aumentando de tamaño.

En ese manuscrito, el autor invita a Trump a preguntarse cómo le gustaría ser recordado y reflexionar acerca de que el gran legado de todo ser humano está en sus actos cotidianos, las acciones que realizó en beneficio de y para otros.

Esa es la única inversión verdadera que se tiene de esta vida, apunta el autor, quien invita al empresario y político a ver la vida como si se tratara de una empresa, con sus riesgos y ganancias, y apostar por construir algo que trascienda los tiempos.

Y le recuerda lo que han hecho otros multimillonarios, como Andrew Carnegie, Bill Gates y Warren Buffett al imaginar que en el futuro la ciencia económica será más equitativa.

La familia Rockefeller y la familia Mellon no son recordadas por las cantidades de dinero que amasaron, sino por impulsar el desarrollo de las comunidades necesitadas. Lo mismo que Mark Zuckerberg, quien donó 99 por ciento de sus acciones de Facebook cuando nació su bebé.

En entrevista, Jorge del Villar explica que su obra artística responde a la incertidumbre internacional que han suscitado las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y el peligro que implicaría para el mundo si Donald Trump resultara victorioso.

No podía quedarme con los brazos cruzados. Soy escritor, pero desde niño he dibujado y pintado y pensé en utilizar esa manera de expresión para hacer algo ante las actuales circunstancias. En ocasiones, las intenciones tienen una relevancia en el universo mucho más trascendentes de lo que piensa uno, agrega.

Autor del libro Teoría de precios: por qué está mal la economía (CBH Books), Jorge del Villar asegura que los fundamentos de la actual economía moderna están equivocado y sostiene la tesis de que la economía del mercado, en un futuro, no versará en torno del capitalismo ni del socialismo, sino del humanismo.

Justo ese el mensaje que el autor busca hacer llegar a Trump y en general a otras personas, precisa, buscar construir no una fortuna económica, sino un legado en favor del mundo y la humanidad.

The future of modern economic theory se mantendrá en exhibición hasta finales de noviembre en JLS gallery, ubicada en Edgar Allan Poe 30, local 101-A, primer piso, esquina Emilio Castelar, Polanco.