Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye dos imponentes obras de Wifredo Lam y Mariano Rodríguez

Christie’s subastará pinturas cubanas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 7

Nueva York.

La casa de subastas Christie’s presenta este fin de semana en Miami las obras más destacadas de Cuba moderna, una colección privada de arte contemporáneo encabezada por dos imponentes obras de Wifredo Lam y Mariano Rodríguez.

Las casi 30 pinturas adquiridas por un coleccionista cubanoestadunidense a lo largo de tres décadas, formarán parte de la venta de arte latinoamericano en Nueva York el 22 y 23 de noviembre.

Realmente hay cosas bastante icónicas de la pintura cubana, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, en una entrevista con Ap el martes.

Lo que es increíble de esta colección es que uno puede de alguna manera trazar la evolución de la pintura cubana a lo largo del siglo XX al ver estas obras, añadió. Es muy raro que tengamos oportunidad de ver tantas obras del arte cubano de tan buena calidad reunidas en la misma venta.

Cuba moderna es encabezada por Sur les traces (Transformation) de Lam, con un precio de venta estimado en entre 2.5 y 3.5 millones de dólares.

La pintura de gran escala, con pinceladas negras que asemejan una miríada de cuerpos silueteados contra un paisaje borroso, fue creada en 1945.

Creo que realmente representa a Lam de una manera espectacular. En esos años Lam estaba muy interesado en fundir algo de la iconografía afrocubana con algunos elementos del surrealismo y de la vanguardia europea, y creo que en esto lo logra muy bien, explicó Garza. Es una pintura donde las imágenes parecen desaparecer y parecen estarse formando al mismo tiempo. Realmente una maestría en cómo maneja el dibujo Lam y el esfumado de estas imágenes.

También se destaca Pelea de gallos de Rodríguez, pintada en 1942, con un precio estimado de 800 mil a 1.2 millones de dólares.