Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descalifican por dopaje a 6 medallistas de Pekín 2008
Foto
La pesista ucrania Olha Korobka, plata en más de 75 kilogramos, deberá regresar su preseaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. a18

París.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la descalificación de nueve deportistas –entre ellos seis medallistas de pesas, lucha libre y atletismo– por dopaje en Pekín 2008. Los resultados arrojados se consiguieron tras el reanálisis de muestras y los nombres se dieron a conocer ayer.

Se detectó el positivo por consumo de turinabol de la atleta rusa Ekaterina Volkova (bronce en tres mil metros con obstáculos), de la pesista ucrania Olha Korobka (plata en más de 75 kilogramos) y de la bielorusa Nastassia Novikava (bronce en 53 kg), esta última también por uso de estanozolol.

Resultaron descalificados también por turinabol el kazajo Taimuraz Tigiyez, plata en lucha libre), el uzbeco Soslan Tigiev (plata) y el pesista bielorruso Andrei Rybakou (plata), este último además por uso de estanozolol.

Completan el listado del COI la española Josephine Onyia, novena en las semifinales de 100 metros con vallas (methylhexanamina), la pesista azerí Sardar Hasanov ( turinabol) y el cubano Wilfredo Martínez, quinto en salto de longitud, por acetazolamida, sustancia utilizada por deportistas para ocultar otras drogas para mejorar el rendimiento.

Según lo estipulado en estos casos, todos tendrán que devolver sus medallas, el pin y el diploma recibido en Pekín 2008.

Las federaciones internacionales de sus respectivos deportes deberán modificar las clasificaciones de las pruebas en que compitieron, además de adoptar las medidas que consideren dentro de sus competencias.