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Pule acuerdo para integrar consorcio con española FCC y otras

Carso Infraestructura busca alianzas para entrar a licitación del NAICM
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El empresario Carlos Slim. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 25

El brazo constructor de Carlos Slim está en conversaciones con las españolas FCC –donde posee una porción mayoritaria– y su rival Acciona, para participar en una licitación de la terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, valorada en 3 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con cinco fuentes.

Carso Infraestructura y Construcción, que forma parte de Grupo Carso, de Slim, está puliendo un acuerdo para integrar el consorcio, que también incluiría a tres compañías locales, las cuales son sus socias en una oferta ganadora para construir una de las pistas del aeropuerto, dijeron cuatro fuentes.

La oferta para el proyecto de alto perfil muestra cómo Slim se está moviendo activamente para impulsar su negocio de construcción, mientras su gigante de telecomunicaciones América Móvil está sufriendo por la mayor competencia y regulaciones.

El proyecto futurista, que fue diseñado por el yerno de Slim, Fernando Romero, y el arquitecto británico Norman Foster, está valorado en 13 mil millones de dólares y se espera que atienda a 68 millones de pasajeros al año cuando comience operaciones en 2020.

Carso y la filial constructora del Grupo Hermes –La Peninsular Compañía Constructora–, Constructora y Edificadora (GIA) y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), se adjudicaron el proyecto de la pista el mes pasado, con una oferta de 7 mil 359 millones de pesos (396 millones de dólares).

Una de las fuentes dijo que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, mientras otra fuente dijo que las empresas están negociando participaciones iguales para cada integrante. Las propuestas serán recibidas el mes próximo.

Estamos analizando la operación, pero el consorcio aún se está formando, expresó un portavoz de Acciona, mientras voceros de Carso, Hermes, Prodemex, GIA y FCC se negaron a hacer comentarios.

En junio, reguladores españoles aprobaron que Slim tome el control de FCC, que ha estado lidiando con altas deudas después del desplome del mercado inmobiliario en España en 2008, que puso en situación difícil a miles de promotores y casi la llevó a la quiebra.

Sin embargo, la obtención del proyecto no está asegurada. Reuters informó en agosto que la constructora ICA está en conversaciones con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos una oferta para construir la terminal del nuevo aeropuerto. Los grupos ofertantes tampoco se han definido aún. Dos fuentes revelaron que ICA podría unirse al consorcio.