Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibimos gente de circo, clowns, payasos, bufones, drags, malabares...: Tito Vasconcelos

Youkali, crisol de disidencia para los que no caben en el teatro tradicional

Es un espacio en el que se junta la gente para, al calor de la copa y de la noche, exponer, sus inquietudes, afirma

Estamos abiertos a las posibilidades escénicas del cabaret

Foto
Tito Vasconcelos, en De soltera a casadaFoto Jennifer González
Foto
Adriana Jiménez Moles, en Baret dels refugiatsFoto Jennifer González
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 9

En la calle Amberes opera Youkali Cabaret, espacio-refugio para quienes no caben en lugares convencionales. Es un sitio donde todo mundo quiere estar porque todo está bien, expresó Tito Vasconcelos, quien pasó del Cabaretito a este cabaretote.

Agregó que se llama Youkali en honor a una hermosa canción de Kurt Weill. “Es parte de un proyecto de una asociación civil que también se llama Youkali, para el desarrollo de públicos de diversas artes, y el teatro-cabaret es una de ellas. Estamos en el corazón de la Zona Rosa, en Amberes 61. Lo abrimos en marzo pasado y ya han estado dos de los mejores intérpretes mundiales del clown; estamos abiertos a las posibilidades escénicas del cabaret.

“En los pasados tres años estuve becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; realicé una investigación sobre los orígenes del cabaret. Ahora sé un poco más de esta variante de teatro musical, de entretenimiento. Estudié los orígenes de la gente que participó, de alguna manera, en lo que hoy se conoce como cabaret.

“En el Youkali recibimos gente de circo, clowns, payasos, bufones, drags, malabares... en fin, una serie de cuestiones que estuvieron como divorciadas de un concepto muy monolítico de cabaret, que retomamos, porque así lo conocimos a finales de los años 60 y durante los 70, con el trabajo de Jodorowsky, de Juan Ibáñez, de Enrique Alonso; este último estaba más centrado en la revista mexicana, una creación netamente nacional. Es la aportación de un teatro didáctico. Este teatro que nosotros hacemos y que enseñé a hacer a mis hijas, Las Reinas Chulas, y a varias generaciones de cabareteros. Me he visto en la necesidad de enriquecerlo con todas estas cosas, desde nuestro ladrillo que nos ha tocado al ser pioneros del cabaret nacional.

Yo quiero ahora brindar estos espacios. Youkali es realmente un crisol de disidencia, un espacio de unión de marginales, de gente que no tenía realmente un espacio en el teatro y en los espectáculos tradicionales, que se juntan al calor de la copa y de la noche para decir, comentar, exponer sus inquietudes políticas e intelectuales. Esto es Youkali Cabaret.

En su breve funcionamiento, el lugar ya ha sido un éxito. Es muy fuerte el término marginalidad, pero también es una necesidad permanecer al margen de algunas cosas que no nos gustan. Si no te mantienes al margen no tienes una perspectiva total de lo que necesitas criticar u observar. Yo prefiero mantenerme, de alguna manera, al margen cuando sea necesario, para aportar lo que pueda a la escena y colaborar en la construcción de una mejor sociedad, en este país que está tan maltrecho, en una incertidumbre sobre el rumbo que vamos a tomar. Lo enfoco desde el punto de vista de Aristóteles sobre la comedia, que permite observar nuestra sociedad para descubrir las fracturas sociales y exponerlas al público para intentar remendar eso que hoy se ha dado en llamar el tejido social.

Clasismo...

Agregó: “Algunos elementos ideológicos de la derecha no están tan mal. El asunto es que esta cuestión de clasismo, de racismo, de apostar por el neoliberalismo y dejar de lado la esencia humana, casarse con una o varias iglesias, pretender un Estado confesional. Nos cayó el chamuco desde Carlos Salinas, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas con el Vaticano; la llegada del innombrable Vicente Fox, poniendo una cruz en el Congreso por parte de su familia, la guerra estúpida contra el narcotráfico con Felipe Calderón y ahota el envalentonamiento de Norberto Rivera con estas proclamas y con esta sarta de mentiras contra los matrimonios igualitarios, en contra del aborto, de todo lo que ellos no conocen o pretenden conocer desde sus orígenes. Ese es el rumbo no sólo en México, sino a escala global.

“La de la derecha es una doctrina de miedo. Cuando la gente siente miedo tiene que apelar a amigos imaginarios, para pensar que alguien superior a nuestras fuerzas puede resolver las cosas. Hoy (ayer miércoles) amanecimos con la noticia de que el Vaticano prohíbe que sean esparcidas las cenizas de los difuntos... es la intromisión en la intimidad, en la fe, en la decisión de la libertad individual. El Papa puede hacer lo que quiera con su difuntito, enterrarlo, tirarlo a la basura, hacerlo bisteces, pero no tiene por qué decidir por los lutos y ritos funerarios de otras personas. Es muy absurdo, pero andan muy envalentonados con este avance de la derecha.

¡Pues a mí me la persigna el Papa Pancho, que es el Papa chimoltrufio, porque como dice una cosa dice otra. Yo votaría por una campaña de apostasía de esta Iglesia tan poco piadosa, tan hipócrita, cerrando un ojo para no ver a sus curas pederastas y sólo ver la mugre en las uñas de los demás.

Precisó que al Youkali podrá entrar todo mundo mayor de edad, “obviamente porque es un espacio de socialización de adultos. Por el momento no tenemos una programación para chavos. Estamos pensando en un proyecto para principios de 2017, con cabaret para niños, con perspectiva de género. El cabaret es el espacio y hay que darle oportunidad y variedad. Estamos abiertos de jueves a sábados, de siete de la noche y hasta que la licencia nos lo permite, hasta las dos o dos y media de la madrugada. Tenemos dos shows todos los días. Los jueves y los sábados hay variedades cabareteras. Este fin de semana tenemos un drag que viene Cuernavaca, que se llama Álex Sol, La Gorda, que canta fantástico. Este jueves estará Pedro Kominic con su espectáculo Una velada con Lupe Lenter, una parodia. El sábado estará Leticia Pedrajo, La Teatrera Solitaria, con su espectáculo Quique y la pareja imperial. Es muy barato, en promedio unos 200 pesos para el show de las 10 de la noche”.