Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental representa un viaje por la nostalgia del cómic

Novaro, el coloso mexicano muestra la génesis, auge y caída de la editorial
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. a12

Este jueves a las 19 horas se realizará el prestreno del documental Novaro, el coloso mexicano, documental indispensable para conocer y comprender el surgimiento, auge y caída de Editorial Novaro, la casa productora de historietas más grande de América Latina del siglo XX. La exhibición será en las instalaciones del Centro de Cultura Digital, en la esquina de Paseo de la Reforma y Lieja, en la colonia Juárez, debajo del monumento Estela de Luz.

Novaro, el coloso mexicano, producido por K3 Films y dirigido por Andrés Pardo Piccone y Santiago Cassarino, incluido en el festival Las Jornadas de Reapropiación, es un viaje por la nostalgia y la historia del cómic internacional, de la década de 1950 hasta 1985, cuando la editorial desaparece por problemas financieros, agravados por las crisis económicas de la época.

En el documental participan pilares fundamentales de la historieta nacional, como Sixto Valencia, fallecido en 2015, inmortal por crear la imagen definitiva de Memín Pinguín para Editorial Vid; Gonzalo Martré, guionista de Fantomas; Fernando Llera, dibujante de La Pantera Rosa y El Correcaminos; el investigador Juan Manuel Aurrecoechea, así como el traductor Gustavo Medina y el editor Francisco Jiménez, hoy activo en Panini Cómics México.

Foto
Portada del número 201 de Fantomas, de Editorial Novaro, que presentó el capítulo La inteligencia en llamas, en el cual el escritor Julio Cortázar aparece por primera vez en la serie. Cortázar escribió posteriormente la novela corta Fantomas contra los vampiros multinacionalesFoto Archivo

La producción abarca tres países, incluyendo Uruguay y Perú, donde se entrevistó a coleccionistas de Novaro, y la narración está a cargo de Luis Gantus, uno de los fundadores de Conque, la primera convención de historietas de la Ciudad de México, encuentro que volverá en mayo próximo, si bien ahora se realizará en la capital de Querétaro.

En Novaro El coloso mexicano se presentan las bases de la afición latinoamericana al cómic, se explora una era ya desaparecida y se derrumban mi- tos como la leyenda de que el terremoto de 1985 propició la extinción de una época con más lectores y oferta editorial del cómic. Sin duda, un trabajo imperdible.