Estados
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: rechaza gobierno derrota ante inseguridad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 29

El secretario general de Gobierno, José Manzur, aseguró que la administración del estado de México, encabezada por el priísta Eruviel Ávila, no ha fracasado en seguridad. Sin embargo, se ha incrementado el número de homicidios dolosos y el índice delictivo no disminuye en municipios como Ecatepec, donde hace dos meses se instauró un plan integral de seguridad.

Manzur afirmó que se hacen esfuerzos para contrarrestar el crimen y se han logrado avances importantes, aunque sabe que la mala percepción ciudadana es la misma. Agregó que junto con las operaciones de fuerzas federales en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecámac, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza –municipios mexiquenses que figuran entre los 50 más violentos del país–, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) aplica una estrategia especial en 17 demarcaciones más.

Manzur reconoció que los homicidios recientes han alertado al gobierno para redoblar esfuerzos y se han tomado medidas con autoridades federales y municipales. La inseguridad no se nos saldrá de las manos, aseguró ayer en entrevista colectiva en Toluca.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros nueve meses del año se han reportado en el estado de México más de mil 545 homicidios dolosos, 967 de ellos perpetrados con arma de fuego, 40 más que los cometidos en el mismo periodo del año pasado.

Mientras, Eduardo Valiente, titular de la CESC, dijo en Naucalpan que 95 por ciento de los mexiquenses se sienten inseguros, pero sostuvo que es cuestión de percepción.