Estados
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNDH indemnizar a familia de amuzga que murió por negligencia médica
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por el caso de una indígena amuzga de 27 años de edad que falleció cuatro horas después de dar a luz, a causa de errores y omisiones atribuibles a personal del hospital general de Ometepec, dependiente de la Secretaría de Salud del estado.

El 29 de noviembre de 2014 la mujer acudió a urgencias y fue ingresada al área de tocología. Varias horas después dio a luz a una niña, quien sufrió una lesión en el hombro derecho.

Después del parto, la mujer presentó hemorragia transvaginal causada por restos de placenta adheridos a la pared del útero, lo cual le provocó la muerte la madrugada siguiente. El certificado de defunción asentó como causa de muerte anemia aguda por hemorragia uterina posparto.

Los familiares denunciaron negligencia médica y la CNDH acreditó que el personal médico incurrió en diversas anomalías.

En la recomendación 46/2016, de 10 puntos, solicitó al gobernador Astudillo pagar una compensación justa a los familiares de la víctima y dar rehabilitación a la recién nacida con especialistas en pediatría, neurología, enfermería, trabajo social, terapeutas y otros.