Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sharbat Gula enfrenta hasta 14 años de cárcel en Pakistán por falsificación de documentos

Acusan de fraude a ícono de la migración afgana en los 80
Foto
La joven afgana inmortalizada en 1985 por una fotografía de Steve McCurry, que fue portada de National Geographic en junio de 1985, fue detenida ayer en Pakistán acusada de fraude. La familia de Gula huyó de Afganistán a territorio paquistaní cuando las fuerzas soviéticas invadieron su país. El año pasado comenzó una investigación sobre miles de refugiados afganos que presuntamente usaron documentos falsos para obtener la nacionalidad paquistaníFoto Tomada de Internet y Afp/Agencia Federal de Investigación de Pakistán
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 21

Islamabad.

La joven afgana de intensos ojos verdes inmortalizada en 1985 por la revista National Geographic fue detenida en Pakistán acusada de fraude, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Sharbat Gula, apodada La Mona Lisa de la guerra de Afganistán por el retrato del fotógrafo Steve McCurry, enfrenta hasta siete años de cárcel si finalmente es declarada culpable de falsificar documentos.

La familia de Gula huyó a Pakistán junto con miles de familias afganas cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán en 1979.

McCurry la fotografió en diciembre de 1984, cuando tenía 12 años, en un campamento de refugiados en la frontera afgano-paquistaní. La instantánea fue portada de la revista en junio de 1985 y se utilizó para crear conciencia mundial sobre el problema de los refugiados. Fue una de las portadas más conocidas en la historia de la revista estadunidense y propulsó a la entonces adolescente al rango de ícono de pueblo afgano, cuando el país se hallaba bajo la ocupación soviética.

El fotógrafo la buscó en repetidos viajes a la región, pero no dio con ella hasta 17 años después, en 2002, en Peshawar.

En cuanto la vi supe que era la misma chica, dijo McCurry a The Washington Post. Con el permiso de su marido, el panadero Ramat Gul, Gula se quitó el burka para que el fotógrafo pudiera retratarla una vez más. Su rostro reflejaba la dureza de dos décadas de conflictos en la región.

El año pasado, el gobierno paquistaní comenzó a seguir la pista a los refugiados afganos que presuntamente utilizaron documentos falsos para obtener la nacionalidad paquistaní. Ahí fue cuando apareció el nombre de Gula.

Podría ser sentenciada de siete a 14 años de prisión, y a pagar una multa de entre 3 mil y 5 mil dólares.

Pakistán planea enviar de vuelta a Afganistán a los aproximadamente 2.5 millones de refugiados que estima están esa situación, pues se han convertido en una carga insoportable para la economía del país.