Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los antielectorales ya tienen candidata

¡A

leluya! Los antielectorales ya tienen candidata. Quienes en 2006 y 2012 pendejearon a los que hacíamos campaña por AMLO, hoy han decidido ir a las urnas y por la Presidencia de la República. Un cargo que, según yo, queda allá arriba donde no hay nada que hacer (Marcos dixit). Pero no hay fijón, porque los encabeza el EZLN y sólo un corazón incorruptible puede meterse en el lodo y no mancharse (Joel Patrón dixit).

Lo que me recuerda que en 2002 en la neozapatista revista Rebeldía se calificaba de traidor al movimiento El Campo no Aguanta más, porque –como hacen todos los frentes gremiales– negociaba con el gobierno. Y cuando se les recordó que en 1994 y 1996 el EZLN se sentó a negociar, la respuesta fue: Pero cómo vas a comparar, ¡nosotros somos el EZLN! Y ahora es igual: los neozapatistas pueden llamar a votar sin ser electoreros, porque son incorruptibles y el lodo –en el que se supone que los demás chapoteamos– no mancha su plumaje.

Y yo me pregunto: si en 2006 y 2012 el EZLN y su cauda de anulistas y abstencionistas denostaban a quien votaba por AMLO, ¿en 2018 denostarán a quien no vote o a quien no lo haga por su candidata?, sea esta quien sea y cualquiera que sea su programa. ¿Y qué tal si a alguien se le ocurre pescar una gallina, montarse en una moto y emprender una muy, muy, otra campaña por todo el país?

Armando Bartra

Sobre los descansos de los diputados

La risa suelta de los diputados al autorizarse días de descanso en laborables, mueve a inadmisible mofa hacia todos los mexicanos que con nuestros impuestos lo pagamos.

Insto a la sensibilidad de los señores diputados para que no reiteren tan deleznable comportamiento en momentos que México se despedaza, y con él la mayoría de sus habitantes, con sus más de 30 mil desaparecidos, una despiadada inseguridad, una economía que paraliza en la más vil miseria a millones de mexicanos, una intolerable incapacidad de las autoridades de todos los niveles para resolver los miles de homicidios regados por todo el territorio. Y las fosas, señores diputados, las cientos de ellas ocupadas por cuerpos. Y ustedes, señores diputados, ¿se van de asueto? ¿Qué moral para sus hijos y nietos queda, cuando están ahí, en una actitud de simulación para aprobar lo que el Presidente quiere que aprueben? ¿Qué queda de ustedes como seres pensantes, racionales, que dejan, no a los mexicanos –porque estoy seguro de que no les interesamos–, sino a su familia? ¿Su ejemplo a la historia de este país? ¿Qué queda de ustedes, señores diputados?

José Lavanderos

Condenan supresión de enseñanza de filosofía en Brasil

Hace algunos días, profesores de la Universidad Federal de Juz de Fora (UFJF) y de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) nos externaron su preocupación e indignación por la supresión y desaparición en los niveles básico y medio, de las materias obligatorias de filosofía, artes, educación musical, sociología y educación física a partir de la nueva ley de educación que se está llevando a cabo en Brasil.

El Observatorio Filosófico de México (OFM) y la Asociación Filosófica de México externan su solidaridad con el movimiento social y lucha en favor de la defensa de las humanidades y filosofía que se llevará a cabo en diversas instituciones educativas de Brasil. No podemos permitir un mundo y una formación que carezca de las humanidades, artes y filosofía en los niños y jóvenes de nuestro continente. Convocamos a que este 17 de noviembre, cuando celebraremos el Día Internacional de la Filosofía, en cada una de nuestras instituciones nos pronunciemos en contra de las reformas educativas que menoscaban la dignidad e integridad del ser humano, y exigimos la restitución de dichas materias.

Observatorio Filosófico de México: Gabriel Vargas Lozano (UAM-I), Ambrosio Velasco Gómez (presidente de la AFM), Mario Teodoro Ramírez (director del Instituto de Filosofía de la UMSNH), Ángel Alonso Salas (CCH, UNAM), Xóchitl López Molina (FyL UNAM), Raúl Trejo Villalobos (UNACH), Alfredo Torres (FyL UNAM), Eduardo Sarmiento (Cefilibe), Roberto Hernández Oramas (Coapehum), Juan Monroy (UAEM) y José Luis Cisneros Arellanos (UANL)

Javier Duarte se muere de risa, asevera

Tremendo castigo le impusieron a Javier Duarte de Ochoa: ¡lo expulsaron del PRI! Seguramente, en cualquier lugar que se encuentre, fuera del país, claro, se está desternillando de la risa, porque, según las reglas no escritas del sistema político instaurado por el PRI, podrá disponer libremente de la riqueza saqueada a la hacienda pública. Lo más probable es que se le dejó escapar, se le persiga y se le extradite, para que sea absuelto por la justicia nopalera, y a lo sumo, y si se le aplica todo el rigor de la ley, estará en la cárcel un corto periodo, para taparle el ojo al macho.

Sin embargo, lo más execrable del saqueo a las arcas públicas mexicanas es que el gobierno estadunidense se beneficia, porque allá sí se confisca la riqueza mal habida; porque en México el cacareado imperio de la ley es una burda farsa.

Pero el lado más pestilente de esta cloaca es la castración de la justicia mexicana que se ceba con violencia irracional contra luchadores sociales y ciudadanos inocentes, cuyo único delito consiste en no tener dinero para comprar agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados, ni pertenecer a una mafia política.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Exige verificación anual de vehículos, no semestral

Miguel Ángel Mancera: la capacidad de servicio de los verificentros se duplica si la verificación se hace una vez por año, no cada seis meses, sin que ello represente una degradación del medio ambiente.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

¿Dónde están los normalistas?

Dos años, un mes, y la pregunta que le seguimos haciendo al gobierno corrupto y represor que padecemos es la misma: ¿dónde están?

Toda nuestra solidaridad con las madres y padres de nuestros 43 compañeros de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos de manera forzada por el Estado. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, por el Colectivo Democrático Aequus

Aclaración de jubilados

Solicitamos la publicación de la presente, en relación con la nota Luego de cuatro años de protestas, el IMSS aclara pagos a jubilados, firmada por Ángeles Cruz Martínez, publicada el 19 de octubre en la página 39 de La Jornada.

En el comunicado, el IMSS miente. Los jubilados nunca reclamamos la cláusula 56. En otro tema, la cláusula 59 bis la adicionaron en 1993-1995; no fue pactada ni se encuentra registrada ante la Junta. Además, la aplican retroactivamente, ya que existe una cláusula que paga 50 días de prima de antigüedad desde 1969-1971 y los subsecuentes hasta 2015-2017.

En cuanto al pago, existe presupuesto; lo señala Hacienda, y el IMSS se niega a recibirlo. Es falso que la demanda se resuelva a favor del IMSS y que exista jurisprudencia. A la junta le demandan peras y controvierte y resuelve manzanas, debido al tráfico de influencias y amenaza de quiebra al contestar la demanda. Existe riesgo de que sea el IMSS sancionado si presupuesta 50 días, paga 12 y se roba 38, ya que otros 38 días sumarían 88; de ahí su temor. De no ser así, la cláusula que paga 50 días los cubre en el acto jurídico y abona justicia.

Gestiona ese comunicado Juan Maccise, persona grosera, déspota, impositiva, soberbia e insidiosa. Amenazó con que destruiría la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados. Había tratado con campesinos y los había destruido; llamó cabrones a los compañeros; dijo insidiosamente que la senadora Dolores Padierna se había arreglado con Mikel Arriola, que debíamos tratar con él donde diga, y por rechazarlo, dijo que se encargaba de que no nos recibiera el director; asimismo, generó y repartió volantes insidiosos para dividir a los manifestantes.

Por la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados, AC, Ismael Frausto Martínez, presidente, y Ramón Castañón Pérez, vicepresidente y vocero

Preguntas para Beltrones

En el contexto de la entrevista a Manlio Fabio Beltrones y de acuerdo con sus respuestas, a) ¿Está agotado el sistema político o esta agotado el PRI?; b) La disminución de la gobernabilidad del país, ¿es por la fragmentación de los partidos o por las decisiones del ejecutivo?; c) El gobierno de coalición planteado por el sonorense, ¿sería un refrito del Pacto por México, en donde firmarían el tricolor, el blanquiazul y los amarillos como en dicho pacto?, y d) ¿Los priístas aceptarían a un candidato, digamos Andrés Manuel López Obrador, para demostrar que esta medida no está dedicada para evitar (otra vez) que el tabasqueño llegue a Los Pinos o se impondrán como siempre, ante unos panistas y perredistas dóciles como siempre, para que un priísta llegue al poder?

Fernando Quiroz Nácar

Pide ayuda para cobrar cheque del Issste

Solicito su amable apoyo para que pueda cobrar mi cheque en el edificio del Issste ubicado en calzada San Antonio Abad piso 2, colonia Obrera, en la CDMX, pues de manera arbitraria no me dejan cobrarlo porque me exigen la credencial de elector sin aceptar otras identificaciones oficiales, como la credencial de la SCJN, licencia de manejo e incluso la cartilla militar.

Me piden el pasaporte, que no tengo, y sacarlo para cobrar el cheque sin que lo necesite sería un gasto infructuoso.

Jorge Alejandro Santiago Córdova. Gracias. Teléfono 0445540-151103

Invitaciones

Invitación a la premier del documental Trinchera sonora

Hoy 27 de octubre, en el contexto del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, tenemos el agrado de invitarlos a la premier de Trinchera sonora, documental que ofrece la microhistoria de las voces subalternas develadas por la memoria visual: mujeres y hombres que participaron en la emisora guerrillera de El Salvador, Radio Venceremos (1981-1992); voces que narran las motivaciones que llevaron al Ejército Revolucionario del Pueblo a construir un sistema de comunicación alternativo y su desarrollo hasta la última transmisión.

Con el archivo del Museo de la Palabra y la Imagen de San Salvador se constituyó una narrativa audiovisual sobre la trayectoria de la radio; las fotografías son registros que nos permiten acercarnos a diferentes actores sociales periféricos, las personas de a pie que se esforzaron por cambiar el rumbo de la historia y que colaboraron desde la Trinchera sonora, donde les tocó luchar.

Es un documental realizado por cinco mujeres que integral el colectivo Ondas de Resistencia y que contaron con el apoyo del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora. Se presenta en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías, colonia San Juan Mixcoac), a las 17 horas. Entrada gratuita.

Presentación de libro de Julio Boltvinik

Se invita a la presentación de Pobreza y persistencia campesina en el siglo XXI (coordinado por Julio Boltvinik y Susan A. Mann), Zed Books, 2016, publicado en Londres (en inglés). Moderará Armando Bartra; presentará Julio Boltvinik; comentarán Kirsten Appendini y Julio Moguel. Participarán los demás coautores residentes en México. Habrá vino de honor y ejemplares del libro a la venta. Jueves 27 de octubre, a las 17:30 horas, en la sala de videoconferencias de El Colegio de México. Camino al Ajusco 20.

Mesa de análisis acerca de problemas de la CDMX

El Centro de Análisis de Coyuntura, Económica, Política y Social de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a la mesa de análisis La Ciudad de México: problemas y perspectivas de desarrollo, que se llevará a cabo este jueves 27 a las 12 horas en el auditorio Ho-Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Participan Mario Zepeda, Raúl Carbajal y Pedro Martínez Salas

Coloquio sobre la reforma protestante

Se hace una invitación al cuarto coloquio (segunda sesión) Hacia los 500 años de la reforma protestante, cuyo tema es A las puertas del quinto centenario.

Participan: Lourdes de Ita Rubio (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), con Incursiones/presencia de protestantes en la Nueva España; Carlos Mondragón González (FES Iztacala, UNAM), con Lutero y la educación; Carlos Martínez García (Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano), con En la senda de Lutero: carta de conversión y sermón histórico de Manuel Aguas, abril-julio de 1871; Carlos Touché Porter (obispo Iglesia Anglicana de México), con El anglicanismo mexicano.

Se llevará a cabo este 27 de octubre, a las 18 horas en el Centro Diocesano Anglicano (San Jerónimo 117, San Ángel), Ciudad de México. Entrada gratuita.

Conferencia: El Estado mexicano en las agresiones a periodistas

Virgilio Caballero invita a su conferencia El Estado mexicano en las agresiones a periodistas. Se inaugurará una ofrenda dedicada a los periodistas asesinados. La cita es este viernes 28 de octubre a las 18 horas en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, Barrio San Rafael, Azcapotzalco, a unas cuadras del edificio delegacional y de la estación del Metro Camarones.

Informes: 5036-0000, extensión 67138.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Cátedra de derechos humanos

Invitamos a la cátedra de derechos humanos Morena en la lucha por los derechos humanos, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre a las 17 horas, en el Centro Cultural Zapata del STUNAM, ubicado en avenida Universidad 779, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Imparten: John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Carlos Figueroa Ibarra, secretario de derechos humanos del CEN de Morena, y Juan Romero Tenorio, diputado federal por Morena. Habrá entrega de constancias a los participantes en las cátedras anteriores. Informes y registro: [email protected], teléfono 7587 0647.

Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos y Sociales, Comité Ejecutivo Estatal Morena, Ciudad de México