Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El costo de la corrupción en pesos y centavos

Los pendientes de Arely

Los jueces no quieren mostrar su patrimonio

C

on varios ex gobernadores en fuga –y el número tiende a crecer– resulta superfluo discutir si México es uno de los países del planeta con mayores índices de corrupción e impunidad. Sin embargo, conviene cuantificar el problema en cifras. El 44 por ciento de los empresarios acepta haber recurrido a la mordida con tal de agilizar un trámite, conseguir una licencia o un permiso para su negocio. Y ocho de cada 10 ciudadanos consideran que el problema es muy serio: ¿quién no ha pagado el brinco en un verificentro o ha dado una mordida a un agente de tránsito para que no se lleve su auto al corralón? ¿Cuánto nos cuestan estos sobornos y actos ilegales? Según el estudio Anatomía de la corrupción –en su segunda edición–, que presentaron el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el costo de la corrupción asciende a más de 900 mil millones de pesos. De acuerdo con el informe, se cometen 4 millones 925 mil actos de corrupción al año en los que participan ciudadanos y gobiernos, y estos pagos extraoficiales se dan principalmente en trámites de licencias para negocios, trámites catastrales, vehiculares, fiscales y de usos de suelo. ¿A cuántos delegados, asambleístas y funcionarios de la Seduvi no ha enriquecido el pulpo inmobiliario? Por otro lado, ¿qué pasa si un empresario no cede ante un funcionario venal? De acuerdo con la encuesta Fraude y corrupción en México, 47 por ciento de los empresarios dice que sus trámites se hicieron más lentos, 27 por ciento expresó que recibió multas injustificadas, 21 por ciento que perdió contratos y aumentaron los costos de operación, y 7 por ciento se sintió más inseguro. Dato curioso: a pesar de que el dinero destinado a dependencias públicas para combatir la corrupción ha crecido 94 por ciento desde el año 2004, México continúa siendo uno de los países peor calificados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Arely, sus pendientes

La procuradora Televisa, Arely Gómez, se despidió del cargo que ocupó desde febrero 2015. Peña Nieto la quiere ahora como titular de la Secretaría de la Función Pública. ¿Qué asuntos deja pendientes, entre muchos más? 1) Ayotzinapa. 2) Los ex gobernadores prófugos Javier Duarte y Guillermo Padrés. 3) La extradición de El Chapo Guzmán. 4) Los expedientes de más de 3 mil 488 restos humanos que fueron hallados en una fosa del ejido Patrocinio, en Coahuila. 5) Nochixtlán. Cómo quien dice, Arely cobró más de un año por hacer lo que mejor sabe hacer: nada.

Foto

Los jueces se blindan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la puntilla a la ley 3de3 al conceder una suspensión que permitirá a magistrados y jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México no publicar sus declaraciones patrimoniales y sus vínculos de negocios. ¿Quiénes quedan blindados? Los integrantes de los tribunales Superior de Justicia, Contencioso Administrativo, Electoral de la Ciudad de México y el Consejo de la Judicatura, y los jueces, por supuesto. La suspensión estará vigente hasta que el pleno de la Corte resuelva la controversia, muy probablemente hasta 2017. El antecedente servirá de base para que cualquier funcionario recurra al amparo a fin de librarse de la obligación de hacer público su dinero y sus intereses.

Ombudsman social

Asunto: la competencia

Con la expulsión de Duarte del PRI, lo que pretenden es hacer creer a la opinión pública que es un elemento no deseado en su partido por su comportamiento. ¿Por qué no se dieron cuenta durante seis años de su ética y malos manejos? Puras mentiras del partido más corrupto que hay. Cuando estén en puerta las elecciones del Edomex casualmente lo van a encontrar y aprehender.

Arturo Sánchez

R: Jamás metería la mano al fuego por el PRI, pero no hay que desconocer que ya tiene competencia con otros partidos, y fuerte, en materia de corrupción.

Twitteratti

La cosa no es amanecer pensando como joder a México… Es dormirse con la idea.

@atracolandia

Sería de risa, de no ser por lo serio de sus consecuencias, tener tanto ex gobernador huído y pretender que México tiene un estado de derecho.

@DrLorenzoMeyer

Que se va Arely Gómez. Pretexto para empezar de cero los pendientes. Más tiempo a los prófugos que nunca pisarán la cárcel.

Dina Zúñiga @dinazura

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa