Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la coordinadora del SPD calendario de la evaluación docente

La reforma educativa es como un Ferrari para un camino lleno de hoyos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 4

La coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente (SPD), Ana María Aceves, reconoció que con la aprobación de la reforma educativa y, con ello, de un nuevo marco normativo para la evaluación de maestros fue como si se construyera un Ferrari para una carretera llena de hoyos; el modelo está buenísimo, pero hay baches.

Cuando falta más de una semana para el inicio de la segunda evaluación del desempeño, detalló que se prevé examinar, a partir del 5 de noviembre, a más 45 mil docentes, directores y técnicos docentes, es decir, más de 3 por ciento de los educadores en servicio, de los cuales 25 mil 476 corresponden a la modalidad voluntaria y 19 mil 618 a la obligatoria.

Explicó que la segunda evaluación se aplicará los cuatro fines de semana de noviembre y se tomará el primero de diciembre para realizar, en su caso, alguna recalendarización. Los exámenes se efectuarán en todo el país, con excepción de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entidades que participarán en un periodo extraordinario en febrero de 2017.

La funcionaria indicó que las autoridades locales deberán determinar las sedes de aplicación, para lo cual se elaboró un catálogo de sedes certificadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, con la finalidad de garantizar que cuenten con las condiciones tecnológicas y de equipamiento requeridas.

En entrevista con La Jornada, Aceves señaló que de 2014 a la fecha se han invertido 2 mil 75 millones en los procesos de evaluación y formación continua, aunque en este último caso los fondos sólo corresponden a 2014 y 2015, con una inversión total de 430.3 millones de pesos.

En 2016, agregó, se invertirán 603.3 millones de pesos para la evaluación de docentes, cifra inferior a lo destinado en 2015, durante la primera aplicación de la primera prueba del desempeño, que alcanzó los 726.2 millones de pesos, mientras en 2014 para ese rubro se canalizaron 315.5 millones.

Reconoció que uno de los desafíos es cómo hacer que el sistema de evaluación sea más simple y lograr que el maestro no lo sienta tan enmarañado, pues en este ciclo escolar se abrió la posibilidad de que los profesores de asignatura pudieran presentar la prueba hasta en tres materias distintas, lo que en algunos casos implicará que se presenten a tres evaluaciones distintas tres fines de semana.

A esto se suma que no todos los docentes que serán evaluados presentarán el mismo número de pruebas. Sólo en la modalidad obligatoria, explicó, se cuenta con cuatro mecanismos que incluyen a los profesores que deben presentar por segunda vez la evaluación, tras alcanzar resultados insuficientes en el ciclo escolar 2015-2016, que suman 15 mil 241.

Además se incluyeron mil 246 educadores que cumplieron dos años en el servicio y deben presentar la evaluación del desempeño. También se prevé la participación de mil 64 profesores que desean certificarse de evaluadores y 2 mil 67 maestros en servicio que participaron en el concurso extraordinario de ingreso en los pasados dos ciclos escolares y obtuvieron resultados no idóneos y concluyeron su regularización.

Acerca de quienes acuden en forma voluntaria, explicó que 18 mil 337 corresponden a personal en funciones docentes, técnico docentes, dirección y supervisión que buscan una promoción. Otros 4 mil 433 son educadores que no estaban integrados en ningún mecanismo (por antigüedad) y 2 mil 706 docentes que realizan funciones de dirección y supervisión que carecen de reconocimiento de dicha función.