Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen retirar medidas especiales

Abogados de El Chapo pedirán apoyo a CIDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 5

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que intervenga y se retiren las medidas especiales bajo las cuales su cliente está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 9, que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El abogado José Refugio Rodríguez dijo que se presentará copia de un dictamen del Protocolo de Estambul con el que “se demuestra que Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, es objeto de actos que le generan angustia y depresión”, que se consideran tortura.

De acuerdo con el estudio realizado por el maestro en sicología J. Eric Chargoy R., del cual La Jornada posee copia, Guzmán Loera es vigilado al menos por tres custodios encapuchados las 24 horas de día, permanece aislado de la población penitenciaria y se le permite acceso a un patio, a veces, durante una hora diaria y ahí permanece solo.

El litigante indicó que la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel, acudirá ante la CIDH, entregará documentos y solicitará que se realice una visita a la prisión y se constaten las condiciones en que está preso el líder del cártel de Sinaloa.

En el estudio se dice que el interno Joaquín Archivaldo Guzmán Loera presenta trastorno de ansiedad generalizada, acompañado por un síndrome de derivación sensorial, que están asociados y relacionados con prácticas de tortura.

Al respecto, Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que Guzmán Loera “no está sujeto a tortura ni a ningún trato degradante o inhumano; está sujeto a una medida de vigilancia especial contemplada en la propia ley, y consiste en vigilancia permanente de todas las instalaciones del centro penitenciario y restricción de tránsito en el interior del centro.

Esta persona ha tenido visitas de familiares, visita íntima, 35 visitas de Emma Coronel, de sus hijas y sus hermanas; 33 visitas de sus abogados, de José Refugio Rodríguez Núñez, Andrés Granados Flores y Silvia Rodríguez. Su salud es buena, tiene presión de 120/80, 130/90, y sale al patio periódicamente; no está segregado.