Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la impunidad, la mayoría de los abusos sexuales a niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 7

El abuso sexual infantil en México prácticamente es un delito que queda impune, pues se estima que sólo 2 por ciento de los casos son conocidos a través de denuncias ante el Ministerio Público, pero casi ninguna alcanza sentencia condenatoria, aseguró la presidenta de la Fundación Renacer, Denise Meade Gaudry.

Entre 2010 y 2015, tan sólo en 15 estados del país se iniciaron 33 mil 385 averiguaciones previas por abuso sexual a niñas y niños menores de 15 años, de acuerdo con las cifras contenidas en el Diagnóstico nacional de atención a víctimas de violencia sexual, elaborado recientemente por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Incluso, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México ocupa el primer lugar a escala mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

En conferencia de prensa, diversas organizaciones de derechos humanos, de observación del Poder Judicial y de equidad de género, denunciaron que esta situación de impunidad se demuestra en el caso de Miriam, una niña de dos años ocho meses que fue abusada por Saúl Andoni Quintana Campos, pareja sentimental de su madre, en junio de 2013.

Denunciaron que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Vicente Rodríguez Martínez, absolvió al agresor el pasado 22 de septiembre, con lo cual la menor, que ahora tiene 6 años de edad, corre el riesgo de regresar al hogar materno donde vive el agresor.

Actualmente, la custodia de la menor la tiene su padre Mario Alberto Robles Domínguez, quien presentó la demanda por el delito sexual, pero el agresor continúa viviendo con la madre, quien en el proceso judicial lo defendió de las acusaciones.

Denise Meade, de Renacer; Manuel Castro Medina, del Observatorio Ciudadano del Consejo de la Judicatura, y Laura Martínez Rodríguez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, señalaron que ni el magistrado ni la juez que emitió la sentencia han tomado en cuenta los peritajes que comprueban el abuso sexual a la menor, y han desestimado también la declaración de la niña bajo el argumento de que pudo ser manipulada o inducida por el padre. Ambas autoridades han sido reiteradamente señaladas de tener vínculos con agresores en otros casos de violación a niñas y niños que siguen sin sentencia, señala el comunicado conjunto leído en la conferencia.

Además, el abogado Manuel Castro informó que ya fue presentado ante los tribunales federales una demanda de juicio de amparo, a fin de que sea revisado la resolución de los jueces estatales, junto con las valoración correcta de las pruebas y periciales presentadas.