Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan plan piloto de policía de proximidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 8

Ayer fue presentado en la Secretaría de Gobernación un proyecto piloto de policía de proximidad que iniciará en Morelia, Michoacán, y Escobedo, Nuevo León. En breve se ampliará a una decena de ayuntamientos.

El objetivo es aplicar el modelo el año próximo en todo el país, para acoplar las funciones de los uniformados al nuevo sistema de justicia penal, entre otros objetivos.

Acorde con el proyecto, inicialmente apoyado por una organización civil (Fundación Idea) y el gobierno británico, habrá un nuevo perfil del policía.

Se trata de una estrategia que además de combatir la violencia y la delincuencia buscará identificar y resolver sus causas.

El modelo requiere cambios en la estructura, perfil y operación policial, que implica el cambio de la reacción, enfoque territorial y coordinación institucional, así como un marcado énfasis en la inteligencia y patrullaje, así como incentivos al desempeño de los policías.

El diagnóstico en el cual se apoya este modelo tiene como sustento la revisión de los programas y legislación municipales, así como la estadística delictiva, compilada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Álvaro Vizcaíno, titular del SNSP, dijo que el nuevo modelo es un buen ejercicio de confianza entre policías y ciudadanos; un modelo vinculado con acciones de prevención del delito.

La estructura actual de vigilancia local en el país persiste con deficiencias, se dijo.

Datos del SNSP indican que de 2 mil 457 municipios del país, sólo mil 800 poseen policía local. De estos, 85 por ciento tiene corporaciones de menos de 100 integrantes.

Esta circunstancia generó la iniciativa del presidente Peña Nieto para poner en marcha el mando único policial estatal, misma que sigue en análisis en el Senado.

En ese contexto se pretende iniciar la operación, por ahora en plan piloto, de la policía de proximidad.

Hay policías que funcionan muy bien, pero en más de 600 municipios no hay policía; tenemos realidades diferentes y a ello corresponde en diferentes respuestas, señaló Vizcaíno .