Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan que el reto de Raúl Cervantes es resolver el caso Ayotzinapa

Padres de los 43 señalan que los cambios en la PGR entorpecen las investigaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 9

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, señalaron que el frecuente cambio en los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) entorpece y hace más lentas las investigaciones sobre el paradero de los normalistas y el proceso mismo de fincar responsabilidades a los culpables.

Al cumplirse este miércoles 25 meses de los hechos acontecidos en Iguala, los familiares e integrantes de diversas organizaciones solidarias realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde advirtieron también que el reto del nuevo procurador, Raúl Cervantes Andrade, pasa necesariamente por resolver el caso de la desaparición de los jóvenes normalistas.

En tanto, en Washington, en una reunión privada con padres de familia de los 43, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrão, refrendó el compromiso que tiene el organismo internacional en el caso de los jóvenes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, y les explicó la metodología que seguirá el mecanismo de seguimiento que realizará su primera visita a nuestro país del 9 al 12 de noviembre próximo.

En el Hemiciclo a Juárez, el abogado Vidulfo Rosales destacó que la apuesta de los padres de familia es la supervisión internacional de las investigaciones. Ahí están nuestras esperanzas, dijo en breve entrevista, poco antes de iniciar la manifestación.

Pidió al nuevo procurador que no ponga obstáculos y brinde facilidades necesarias para avanzar en las acciones de búsqueda de los estudiantes y en las investigaciones de los responsables de la desaparición. El llamado que hacemos al nuevo procurador es que el reto que tiene hoy es resolver el caso Ayotzinapa, eso implica que debe retomar los trabajos que hizo Arely Gómez (ex procuradora) y de las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Con Arely Gómez se sentaron las bases y las líneas de investigación adicionales al basurero de Cocula, esperamos que eso no se pierda y se retome, dijo el abogado.

Junto con Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, reconocieron el trabajo, las buenas intenciones y pequeños avances que se tuvieron con la ex procuradora Gómez, aunque también, ambos, señalaron que quedaron mucho pendientes, uno de ellos es poder entrevistar de manera directa a los elementos de la 27 Zona Militar de Iguala, quienes estuvieron en sitios y horas clave durante los hechos de hace 25 meses.

En el acto, que forma parte de una serie de acciones que realizan desde el lunes pasado en la capital del país, siete oradores reclamaron, entre otras cosas, a los diputados por su tardanza para responder su petición de subir a la tribuna y desde ahí expresar su inconformidad por el lento avance de las investigaciones.

Este jueves, los padres de familia realizarán una marcha de antorchas que partirá del mismo Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, a las 17 horas.