Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es erradicar estigmas contra centroamericanos

Buscan evitar agresiones a migrantes en el Istmo de Tehuantepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 10

Ixtepec, Oax.

Erradicar el estigma contra los migrantes, así como la discriminación que padecen en las comunidades del Istmo de Tehuantepec, es el objetivo de la campaña Mi comunidad en movimiento, la cual es impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones, informó Monserrat Valdivia, promotora de este grupo.

Durante de la presentación de la campaña en las instalaciones de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de esta ciudad, explicó que el esfuerzo va enfocado a niños, niñas, jóvenes y mujeres, con el objetivo de informar sobre la importancia de prevenir los riesgos de la migración irregular.

Detalló que por la región del Istmo de Tehuantepec (segunda ruta migratoria con mayor importancia internacional), los centroamericanos cruzan a territorio oaxaqueño, donde son víctimas de abusos físicos y sexuales, principalmente las mujeres.

Dijo que según cifras del informe más reciente de Amnistía Internacional, al año ingresan al país unas 45 mil centroamericanas sin documentos migratorios por la frontera sur, de las que 70 por ciento sufre abuso sexual. Se sabe que para prevenir embarazos las mujeres usan anticonceptivos de largo efecto.

En el acto también estuvieron presentes investigadores de la Universidad del Istmo campus Ixtepec y representantes del albergue Hermanos en el Camino, que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Monserrat Valdivia manifestó que es necesario prevenir sobre los riesgos de la migración irregular, de las redes de traficantes y de la captación de personas para la trata.

Buscamos construir con las autoridades una campaña que erradique los estigmas y la discriminación a los migrantes de Centroamérica, con el fin de que en las comunidades de origen, tránsito y destino, existan condiciones seguras y dignas para ellos, expresó.