Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa con nombre y apellido que viola la Constitución

Más de 15 mil se suman a la campaña contra cambios que dañarían al TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 11

Más de 15 mil ciudadanos se han adherido a una petición dirigida al Poder Legislativo en busca de frenar la reforma inconstitucional que pretende ampliar el periodo para el que fueron elegidos cuatro magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Bajo el lema #SinCuotasNiCuates, los impulsores de esta campaña en la plataforma de Internet change.org advierten que se trata de una iniciativa con nombre y apellido, que violaría la Constitución, dañaría la legitimidad del tribunal electoral y sólo reforzaría la idea de que en la designación se siguió una lógica de cuotas partidistas.

Con esta propuesta de reforma, presentada el martes por senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM, se pretenden ampliar los periodos de Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez, de seis a ocho años, así como los de José Luis Vargas e Indalfer Infante, de tres a siete años.

Javier Martín, estudiante de doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Columbia e impulsor de esta petición, planteó en entrevista que la Constitución prohíbe leyes con nombres y apellidos, como ésta que se hizo a modo para beneficiar sólo a cuatro personas.

Planteó que los senadores pretenden cambiar las reglas del juego no durante el partido, sino cuando ya terminó, en un proceso fast track, sin discusión y sin hacerlo público.

Sería gravísimo para la legitimidad del tribunal electoral, porque si algo necesitamos de cara a los comicios de 2018 son instituciones que generen confianza, expresó, al advertir que además se comete un fraude a la ley.

Si se aprueba esta iniciativa, va a ser muy difícil que la nueva integración, cuyo periodo arranca el 4 de noviembre, pueda cerrar la brecha de desconfianza que se tiene en la anterior integración de la sala superior, dijo.

La carta fue promovida por una veintena de juristas, politólogos y académicos de diversas instituciones; en menos de dos días ha acumulado más de 15 mil firmas. Entre los convocantes se encuentran Arturo Espinosa Silis, Juan Jesús Garza Onofre, Diego Luna Bazaldúa, Alejandro Madrazo Lajous, Francisco Torres Landa, Catalina Pérez Correa, Lisa Sánchez, Álvaro Santos y Estefanía Vela.