Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operan grupos de búsqueda y mecanismos estrictos de control en puntos de entrada y salida

Pide la PGR alerta migratoria para ubicar a Duarte; según pesquisas sigue en el país

Aún integra la procuraduría averiguaciones contra el gobernador con licencia de Veracruz

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la emisión de una alerta migratoria, en un intento por ubicar y detener a Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz.

Funcionarios federales señalaron que las investigaciones realizadas consideran que Duarte sigue en territorio nacional, aunque no se descarta que hubiera salido del país por la frontera sur.

Las fuentes entrevistadas afirman que desde hace una semana, y a solicitud de la PGR, las autoridades han integrado grupos de búsqueda del gobernador con licencia, y al mismo tiempo se establecieron mecanismos de revisión más estrictos en los puntos de internación y salida para ubicarlo.

En la PGR siguen integrando las dos averiguaciones previas que empezó la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, en las que se le imputa enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Solicita el MPF mayor información a Hacienda

Las autoridades entrevistadas refirieron que el Ministerio Público Federal solicitó mayor información a Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, relacionada con 32 empresas que recibieron recursos del gobierno veracruzano durante la gestión de Duarte de Ochoa, ya que las anomalías que se han detectado podrían superar mil millones de pesos.

Estas indagatorias se encuentran concentradas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016, y a ella se han integrado los documentos y archivos de cómputo que el Ministerio Público Federal localizó en las cinco propiedades cateadas en días pasados en la Ciudad de México.

En estas indagatorias aún no se determina responsabilidad para la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Jubila, y Moisés Manzur Cisneyros, amigo del gobernador identificado como uno de los principales prestanombres y operadores financieros del mandatario con licencia; de acuerdo con las indagatorias, sería quien pagaba al menos dos tarjetas de crédito que utilizaba Karime Macías, e intermediario en la creación de 10 empresas en las cuales se desvío dinero del erario de Veracruz.