Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperar confianza de la sociedad, el objetivo: consejero Barajas

Prepara el PRI comisión anticorrupción que analice perfiles de sus candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 12

Tras la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, de las filas del PRI, el partido se apresta a crear una comisión anticorrupción que analice los perfiles de sus candidatos.

En tanto, el consejero Armando Barajas solicitará a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que acelere los procesos contra César Duarte, Rodrigo Medina y Roberto Borge, ex gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, respectivamente, de quienes también solicitó su expulsión.

En entrevista, Barajas consideró indispensable que se recaben las pruebas necesarias para que la comisión de justicia empiece a desahogar los procedimientos contra los ex mandatarios priístas que, dijo, también deben ser expulsados por falta de probidad.

“La idea es que todos los funcionarios emanados del tricolor que cayeron en conductas irregulares y en falta de probidad sean suspendidos de sus derechos para ir limpiando la casa, además de que empecemos a recuperar la confianza de la sociedad en los partidos.”

Resaltó que la clase política es la más repudiada por la sociedad, por lo cual queremos empezar a limpiar esa imagen.

Afirmó que lo sucedido con Duarte de Ochoa es un ejemplo para la militancia de nuestro partido y para que quienes son funcionarios públicos sepan que todo aquel que se conduzca con falta de probidad afrontará la misma consecuencia: podrá ser denunciado y suspendidos sus derechos partidistas.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha dicho que la comisión anticorrupción revisará dentro del partido los perfiles de las mujeres y hombres priístas que aspiren a ser candidatos a puestos de elección popular, para ofrecer a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio.

Asimismo, que estará atenta a las investigaciones que lleven distintas instituciones del Estado mexicano, que fiscalicen el gasto público o que persigan actos de corrupción.

Se espera que la propuesta para crear la comisión sea enviada en estos días al consejo político del partido, el cual sesionará este viernes, para empezar el proceso de renovación.