Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 6 mil productores realizan plantón frente a la sede nacional del blanquiazul

Acuerda el PAN con campesinos evitar un recorte severo al presupuesto para el campo

La próxima semana los recibirá Ricardo Anaya; se hará estrategia de defensa de recursos, indican

Foto
Campesinos del Frente Auténtico del Campo instalaron ayer carpas y lonas alrededor de la sede nacional del PANFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 14

El Frente Auténtico del Campo (FAC) acordó ayer con la dirigencia nacional del PAN y el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aplicar mecanismos que eviten un recorte severo al presupuesto para el campo y mantener 36 programas considerados prioritarios por la agrupación.

La próxima semana habrá una reunión con el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, y Exaltación González, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, con el fin de alcanzar acuerdos, informaron los dirigentes de las cuatro agrupaciones del FAC, al término de las dos conversaciones que sostuvieron ayer en la sede del partido político.

Líderes y diputados del PAN aseguraron al FAC que trabajarán junto con ellos hasta donde se pueda para armar una estrategia en defensa del presupuesto para el campo.

La mañana de ayer, 6 mil campesinos, según los organizadores, a bordo de unos 150 autobuses, realizaron un plantón en la sede nacional de Acción Nacional, localizada en el sur de la Ciudad de México. Colocaron casas de campaña y lonas; en anafres y estufas de gas elaboraron alimentos que repartieron entre los asistentes.

Hombres y mujeres se acostaron sobre cobijas puestas en las banquetas, otros colocaron sillas en semicírculos y algunos colgaron mantas en las rejas de las instalaciones del partido, en cuya entrada principal instalaron la bandera del Movimiento Social por la Tierra (MST, una de las cuatro agrupaciones que conforman el FAC) con la leyenda: Exigimos justicia para el campo. Fuera el mal gobierno.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), comentó: No es la primera vez que nos reunimos con dirigentes del PAN, lo hicimos también con su anterior presidente, Gustavo Madero, con el mismo tema del presupuesto.

Al mediodía, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), Álvaro López Ríos; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz; del MST, Francisco Chew, y de la CIOAC, Federico Ovalle, fueron recibidos por Damián Zepeda, secretario general del PAN, a quien entregaron su propuesta de presupuesto y demandaron que se pronuncie en contra de un recorte porque el campo está destruido debido a las políticas neoliberales de los pasados 30 años.

Explicaron que el plantón de ayer forma parte de la jornada de protestas ante las sedes de los principales partidos políticos, con el fin de que se comprometan a defender un presupuesto suficiente al campo y no desaparezcan programas prioritarios para los productores.

López Ríos detalló que en la reunión con Zepeda propuso que ante los recortes los partidos políticos deberían crear un fideicomiso que apoye proyectos productivos generadores de empleo e ingreso en las comunidades rurales. Eso les devolvería la aceptación ciudadana, resaltó.

Al atardecer, los campesinos se dirigieron a la Secretaría de Agricultura, donde reclamaron a la dependencia que dejen de entregarles a cuentagotas los recursos de los programas.