Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores forestal y agua, los más afectados en 2017, resalta

Ante ajuste, Semarnat buscará apoyo del sector privado, admite Pacchiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 14

Ante la reducción de casi 50 por ciento a los recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), planteada en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2017, el titular de la dependencia Rafael Pacchiano reconoció que los rubros más afectados serán el sector forestal y el agua, por lo que no descartó buscar apoyo del sector privado.

Entrevistado tras la inauguración de la Green Expo, el funcionario señaló que la caída en el presupuesto de la dependencia desde 2015, obliga a ser más eficientes y garantizar el gasto de cada peso que se invierta: tendremos que hacer más con menos.

Explicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no se vieron afectadas, pero aún hay que esperar lo que defina el Poder Legislativo sobre la iniciativa del gobierno federal.

Detalló que las áreas en que se dieron los recortes fueron la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional del Agua. En la Conafor se busca la forma de ser más eficiente, de como gastar el dinero sin afectar las áreas sustantivas en espera de la propuesta final del Legislativo.

Apuntó que al Congreso se ingresó una propuesta de ley en la cual se busca quitar las trabas legales que tienen los aprovechamientos forestales, así como hacer más liviana la carga legal.

–¿En Conagua se incentivará la participación del sector privado en el abasto, uno de los rubros afectados?

–Tenemos que encontrar maneras de apoyarnos, no solamente Conagua, sino también nosotros. Con organizaciones de la sociedad civil hemos platicado y estarían dispuestos a apoyar al gobierno en los rubros prioritarios.

Agregó que ya no habrá recorte de personal, ya que la reducción de gasto corriente y servicios personales se hizo el año pasado.