Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adjudican el retraso a fallas en la plataforma nacional y la dispersión de datos

Prorrogan seis meses el plazo para que las entidades hagan pública información
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 16

Ante las complicaciones enfrentadas por los sujetos obligados a hacer pública información, el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó prorrogar seis meses el plazo de cumplimiento de estas disposiciones, por lo que ahora será el 4 de mayo cuando se incorporen los datos.

Representantes de varios órganos garantes de las entidades adjudicaron el retraso a las fallas en la plataforma nacional.

El aplazamiento fue acordado con el aval unánime del consejo, aunque la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, señaló que la postergación obedece a varios factores que se conjugaron, además de las inconsistencias en la plataforma: desorganización en los archivos, dispersión de información y la falta de conexión en los equipos de los órganos garantes con la plataforma nacional.

Durante la sesión, se presentaron las razones oficiales del cambio, entre las cuales también se mencionaron el sustancial incremento en el número de obligaciones y, por tanto, en la cantidad de información que deben subir al Sistema de Portales de Transparencia y a la Plataforma Nacional; introducción de más de 4 mil criterios y 200 formatos para su incorporación.

En el proyecto se establecían dos plazos opcionales: 17 de febrero y 4 de mayo, aunque todos se decidieron por el último para garantizar que al concluir la prórroga se cumpla con estas obligaciones.

Con ello, el funcionamiento pleno del Sistema Nacional de Transparencia se logrará un año después de publicada la ley general correspondiente.

Aunque había consenso en la inevitable postergación del plazo, algunas entidades, como Michoacán y la Ciudad de México, plantearon la necesidad de asumir plenamente la responsabilidad de garantizar que en esta nueva fecha las fallas de la Plataforma Nacional sean subsanadas. Se trata que en este periodo la herramienta fundamental para subir la información funcione, para no correr riesgos.