Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca avances en derechos humanos, justicia y educación

Rinde hoy gobernador de Guerrero su primer Informe de Gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 17

El gobernador Héctor Astudillo Flores presentará hoy su primer Informe de gobierno ante el pleno del Congreso del Estado. En el documento, el mandatario estatal destaca que en materia de derechos humanos implementamos el Protocolo Alba para encontrar mujeres y niñas desaparecidas; instalamos el comité de atención integral a víctimas; así como la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia penal.

Menciona que se destinaron 22 millones de pesos para fortalecer el Tribunal Superior de Justicia; 168 millones para infraestructura y tecnología de impartición de justicia; se equiparon 10 salas de oralidad mediante la Iniciativa Mérida –con 12 mil 197 policías y servidores públicos capacitados– y se conformó la Unidad de Policía Procesal.

En materia de Seguridad Pública indica: Fortalecimos y capacitamos a la Policía Estatal; hubo 70 rescates de personas secuestradas y 24 criminales peligrosos fueron detenidos, así como 2 mil 718 personas arrestadas por delitos contra la salud. Seis bandas delictivas desarticuladas y en la cárcel, y 5 mil 41 uniformados fueron evaluados a través del C3.

En prevención y atención del delito acotó que 332 mil 653 guerrerenses fueron beneficiados con el programa Escuela Segura; se atendieron 2.5 millones de llamadas en el número de emergencia 066; se invirtieron 200 millones de pesos para patrullas, uniformes y equipo policial, así como 193.2 millones para el sistema penitenciario.

En lo relativo a protección civil, resalta el gobernador, fuimos la primera entidad del país en presentar el plan de contingencia para lluvias y ciclones tropicales; fueron creados 81 comités municipales de protección; se creó una póliza de seguro contra desastres naturales, y se destinaron 13.7 millones de pesos para el sistema meteorológico del estado.

Señaló que su administración invirtió en el sector agrícola 103 millones de pesos para 3 mil 375 proyectos; 427.7 millones extras de apoyo a productores y cultivos; 80 millones en beneficio de 12 mil 730 productores de café y 266.7 millones a agricultores de maíz y frijol. Se puso en marcha un seguro agrícola de 54 millones de pesos contra catástrofes naturales; y 18 mil 494 campesinos fueron indemnizados ante afectaciones por mal tiempo.

Para la agroindustria, la inversión privada fue de 120 millones de pesos para construir la planta mezcalera más grande del país. Indicó que 19 mil 83 guerrerenses fueron contratados en trabajos formales, temporales y agrícolas vinculados mediante ferias de empleo.

En su Informe, el mandatario estatal señala que en obra pública se destinaron 242 millones de pesos para conservación de caminos rurales, lo que benefició a 200 mil guerrerenses; hubo 66 obras viales con una inversión de 281 millones 80 mil pesos; se erogaron 46 millones para rescate de espacios públicos y alumbrado para prevención del delito.

En materia de vivienda, se entregaron 165.5 millones de pesos para ampliación y mejora de casas; y 230 millones fueron invertidos en construcción de cuartos adicionales.