Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector nunca está libre de riesgos, asegura la OMS

Inalcanzable, la calidad en servicios de salud, reconoce subsecretario
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 39

La calidad en servicios de salud es una meta inalcanzable. Requiere de un trabajo continuo y cada día buscamos los caminos para hacerlo mejor, pero somos seres humanos y podemos cometer errores, advirtió José Meljem, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Ayer se inauguró el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y el segundo Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, donde Gerry Eijkemans, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, señaló que la calidad y seguridad de los pacientes representan un reto para los sistemas sanitarios de todos los países.

Para poner el reto en dimensión, la funcionaria dio las cifras: de cada 100 hospitalizados sufren algún daño en el proceso de la atención médica siete en países desarrollados y 10 en naciones en desarrollo. Por esta causa los sistemas de salud erogan entre 30 y 40 por ciento de su gasto total, indicó.

Una estrategia para superar lo anterior son los mecanismos de acreditación y certificación de unidades médicas. Aunque la atención a la salud nunca está libre de riesgos, se puede mejorar, aseveró Eijkemans.

Al respecto, el subsecretario Meljem comentó que en México la acreditación de establecimientos médicos lleva un avance de 85 por ciento. Más de 12 mil clínicas y hospitales han aprobado los requisitos de calidad para prestar servicios a los afiliados del Seguro Popular.

También han sido evaluados mil 39 servicios hospitalarios para la atención de enfermedades cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; agregó que el mecanismo de evaluación se actualizó recientemente. Además de nuevos formatos con los indicadores a cumplir, dijo, se cuenta con la participación de expertos de las diversas áreas médicas y en conjunto emiten las resoluciones.

Reconoció que un grupo de trabajadores está inconforme con las nuevas disposiciones, de las que –afirman– se les ha excluido. Sin embargo, rechazó esa versión y que exista riesgo de privatización de los servicios salud.

Explicó que entre las tareas de la subsecretaría a su cargo también está evaluar la parte médica de las Instituciones de Seguros Especializados en Salud, lo que nada tiene que ver con los servicios públicos.