Capital
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas: reducir la edad, para votar, no para criminalizar
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 35

En la constitución de la Ciudad de México no se reducirá la edad de 18 a 16 años para que los jóvenes sean sujetos de sanciones penales, sino para que puedan votar y tomar parte en las decisiones que se adopten en esta capital.

Así lo aseveró el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, quien recibió ayer los resultados de una encuesta elaborada por estudiantes del programa Prepa sí, en la que la mayoría de los jóvenes entrevistados –de la UNAM, el IPN, el Colegio de Bachilleres y el Conalep– se manifestaron en favor de que esta política de apoyos se mantenga en la carta magna local y evite que, por cuestiones políticas, vaya a desaaprecer.

Entrevistado, posteriormente, el diputado constituyente fue directo al señalar que en esta capital no se va a criminalizar a los jóvenes.

La coordinadora del programa Prepa sí, Karen Quiroga, afirmó que fijar en 16 años la posibilidad de que los jóvenes ejerzan su derecho a votar es una necesidad: sólo un fascista podría rebajar la edad para que sean castigados.

Señaló que en la citada encuesta la mayoría de los adolescentes opinaron en favor de que sus derechos queden reconocidos y protegidos por la constitución local, además de que puedan participar en las consultas ciudadanas a partir de los 12 años.