Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una variante de Disneylandia, critica el centro berlinés Topografía del Terror

Reproducen a escala original el búnker del Führer
Foto
Un museo privado que ocupa un refugio antiaéreo a dos kilómetros de donde estuvo el búnker de Adolf Hitler, en la capital alemana, exhibe desde ayer una recreación de tamaño original de ese espacio subterráneo, donde el líder del nacionalsocialismo se quitó la vida el 30 de abril de 1945. La pieza es parte de una exposiciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 4

Berlín.

¿Provocación o exploración de la historia? Una recreación de tamaño original del despacho del antiguo búnker de Adolf Hitler se puede ver desde ayer en un museo de Berlín.

Un cuadro de Federico II en la pared. Una pequeña estatua de un perro pastor en el escritorio. Un reloj de pie en una esquina y una botella de oxígeno en la otra. Así, o algo parecido, era la habitación que el dictador nazi usaba como salón y despacho en su búnker bajo tierra en Berlín.

El museo privado que muestra esa recreación está en un refugio antiaéreo, a dos kilómetros de distancia del antiguo búnker en el que Hitler se quitó la vida, el 30 de abril de 1945.

¿Se trata de puro afán de notoriedad o buscan acercar simplemente un capítulo oscuro de la historia alemana? “No queremos hacer ningún show de Hitler”, declaró Wieland Giebel, de la Asociación Historiale, responsable del Berlin Story Museum, ubicado en un antiguo búnker en la estación de tren Anhalter Bahnhof, en el centro de la capital alemana.

La habitación de Hitler sólo puede verse con una visita guiada, informó. “El tour comienza en el búnker construido para albergar a 3 mil 500 personas y que al final de la guerra ofreció cobijo a 12 mil.

El nivel paralelo muestra el búnker del Führer. No queríamos separar el uno del otro, añadió sobre una visita en la que no se permite hacer fotografías.

Animación en 3D

El centro de documentación Topografía del Terror, encargado de analizar los crímenes nazis y situado en el antiguo cuartel general de la Gestapo (policía secreta nazi), criticó la muestra en Berlín.

Lo vemos como una variante de Disneylandia con el objetivo de impactar, declaró el portavoz de Topografía del Terror, Kay-Uwe von Damaros. Nosotros explicamos la historia, documentamos y nos ceñimos a los hechos. Por ello no podemos apoyar este tipo de puestas en escena, afirmó. No tenemos afán de notoriedad, agregó.

La reconstrucción de la habitación de Hitler es más o menos correcta, explicó Christoph Neubauer, quien se encargó de investigar la historia del búnker de Hitler valiéndose de fotos antiguas y planos para realizar una documentación animada en 3D. El sofá, por ejemplo, era diferente en la realidad.

En el lugar donde estaba el búnker de Hitler se puede ver hoy una placa informativa. El miedo fue siempre que se convirtiera en un lugar de peregrinaje de neonazis, algo que no ha sido el caso, indicó Kerpel-Fronius.