Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Comercios: delincuencia y ‘‘pago de piso’’

El compadre que revendió más caro el equipo

A pesar del dieselgate, VW gana 5,900 millones de euros

Foto
L

a delincuencia en el país sigue al alza de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Uno de los sectores más afectados son los comercios. De enero a septiembre de este año se han presentado en total 50 mil 959 denuncias por robo; 18 mil 215 fueron con violencia, de acuerdo con el informe. Nótese que la estadística se refiere a delitos denunciados de los que se lleva registro. Otro capítulo es el llamado ‘‘pago de piso’’, esto es, lo que tienen que pagar a las mafias para que les permitan operar. Hasta los taxistas tienen que cubrir una cuota para trabajar en algunas regiones del país. De hecho, el ‘‘pago de piso’’ se ha convertido en un sistema de impuestos paralelo al gubernamental.

#Jodiendo a México

Una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne, compadre del presidente Peña Nieto, presuntamente vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a la española OHL para el Viaducto Bicentenario del estado de México, cuando era gobernador del Edomex. La maquinaria fue vendida desde Estados Unidos a 240 millones de pesos y en México se pagaron 485 del erario mexiquense. Autoridades de Estados Unidos investigan las actividades de OHL, una de las constructoras favoritas de funcionarios mexiquenses. Según el diario digital español El Mundo, la SEC (Comisión de Valores) centra sus pesquisas, preliminares, en la firma estadunidense Barrier Systems Sales and Service LLC, que consiguió un contrato público en el estado de México para vender unas máquinas de control de barreras móviles para autopistas pero… se vendieron a otra empresa mexicana llamada Operadora Barrier de México SA (fue creada apenas mes y medio después de que se licitara el concurso público) y ésta a su vez las revendió a OHL al doble de su precio. La empresa involucrada pertenece, informa el diario, a Ricardo Arturo San Román, de la familia a la que, por otro lado, el presidente Peña Nieto supuestamente compró una residencia en el club de golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, según publicó The Wall Street Journal en enero de 2015). La investigación de la Comisión de Valores está en marcha.

VW va librando el dieselgate

A pesar del dieselgate, el grupo Volkswagen ganó 5,900 millones de euros –a escala mundial– después de impuestos en los tres primeros trimestres de este año, y aun después de restar una provisión de 2,600 millones para pagar los costos de uno de los mayores escándalos en la historia de la industria. Sus ventas bajaron a 3.2 millones de unidades; un año antes había vendido 100 mil más. Y sus utilidades, aunque impresionantes, cayeron en 1,200 millones de euros. VW está todavía muy lejos de salir del problema.

Ombudsman Social

Asunto: el cochinito de Mancera

Aquí, en el ex Distrito Federal (DF), ya nos agarraron de sus puerquitos con eso de las fotomultas. Meses después de cuando dicen que cometimos una infracción, nos llegan a nuestro domicilio los avisos de que nos ‘‘captaron’’ violando la nueva ley de tránsito. Sin más detalles nos informan que hay que pagar, sin decirnos cuánto es el valor de la infracción, pues hay que ir a una dirección: San Francisco 1440, esquina San Lorenzo, colonia Del Valle. No hay ninguna forma de comunicarse; el teléfono que pomposamente dan nunca lo contestan; te dan un correo y tampoco, qué poca...

Arnoldo Sauza

R: ¿Será para el cochinito de Mancera? Con eso de que quiere ser Presidente y necesita dinero para la campaña... Pero sea una cosa u otra está resultando insaciable. Algunos capitalinos ya comienzan a extrañar a Marcelo.

Twitteratti

Es momento de revisar mis escrituras. No vaya a ser que mi casa también resulte ser de Javier Duarte.

Aglaé @aglol0

Van Hillary Clinton y Donald Trump en un auto y chocan. ¿Quién se salva?... América.

ximena con equis @conchude

El nombramiento de Cervantes demuestra una máxima mexicana: siempre nos puede ir peor.

Barahúnda @pulgarebelde

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa