Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Joder las elecciones

Magistrados en deshonra

Mierda que buscan aromatizar

Arely, al fracaso de SFP

E

l Senado agregó ayer una nota más de desdoro a su historial. Aprobó, entre protestas airadas de una parte de la bancada panista y de los representantes de PT (que en los hechos representan a Morena), la significativa extensión generosa del periodo durante el cual cuatro beneficiarios del cuatismo mafioso deberán fungir como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es decir, desde ahora quedan a la vista los zurcidos sucios con los que se ha tejido la toga de quienes juzgarán las elecciones de 2018 y, en el caso de dos de esos cuatro jueces, también las de 2024. El caso tiene una trascendencia grave: en el contexto de los blindajes que los actuales poderes coligados se están asignando (entre ellos el nombrar a un amigo de Peña Nieto, abogado de los asuntos difíciles del PRI, como procurador federal en vías de ser fiscal general de la nación por nueve años), los tres alegres partidos-compadres que dominan el Senado (PRI, PAN y PRD) se repartieron el botín de cuatro magistraturas electorales disponibles pero, como la temporalidad del encargo de cada uno de ellos no satisfizo a todos, se organizó una inmediata propuesta de reforma legal para ampliar la duración del encargo. Así de fácil.

Gracias a dicha benevolencia de los patronos legislativos, dos de los cuatro magistrados durarán en el muy jugoso cargo electoral más del doble de los años que les había asignado esa misma Cámara de Senadores una semana atrás: de tres años originalmente planeados, ahora tendrán asegurado el ingreso millonario durante siete años. Los otros dos (fueron cuatro los asientos renovados del TEPJF, de un total de siete) habían sido designados para seis años y ahora se mantendrán en funciones durante un total de ocho. Un lindo ejemplo selectivo de protección al empleo y de premiación a los buenos capataces, en un país donde la crisis económica se manifiesta en la insuficiencia de plazas laborales, con malos sueldos en la mayoría de las que ya existen.

Las rústicas maniobras hechas en el Senado para repartirse conforme a criterios partidistas esas cuatro magistraturas, y luego regalarles una ampliación injustificada del plazo en el que fungirán, dejan al descubierto las pretensiones del trino pactismo partidista de contar (ya con pagos por adelantado) con los favores jurisdiccionales de esos magistrados afectados de parcialidad evidente. Esos cuatro funcionarios judiciales determinarán en su momento si las quejas y objeciones de otros partidos por irregularidades electorales proceden y emitirán la resolución final sobre las elecciones federales de 2018, sobre todo la presidencial.

El grosero procesamiento de esas estrategias electorales facciosas provocó en el Senado que un grupo de panistas se opusiera a los acuerdos y ardides del coordinador de la bancada de blanco y azul, Fernando Herrera. Parte de esa escaramuza interna de legisladores de Acción Nacional debe leerse en clave de la fuerte disputa que se da entre seguidores del dirigente nacional, Ricardo Anaya, y de Felipe Calderón, éste en busca de allanarle a su esposa, Margarita Zavala, el camino hacia la candidatura presidencial.

Foto
EN EL PALACIO DE NARIÑO. Angélica Rivera y María Clemencia Rodríguez, esposas de Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, respectivamente, en la sede del gobierno en Bogotá, durante la ceremonia de bienvenida del presidente de Colombia al mandatario de MéxicoFoto Ap

La senadora Layda Sansores (formalmente, del Partido del Trabajo; en los hechos, Morena) llegó al extremo de señalar en la tribuna legislativa que a esa faena de designar magistrados electorales la habían convertido en una mierda, que ahora quieren aromatizar. En su cuenta de Twitter, Sansores escribió: “acuso que la Junta de Coordinación Política ‘amaneció pensando en joder’ a este Senado. Mientras senadores sigan serviles, el Senado está jodido”. La campechana, igual que algunos panistas, consideraron que la ampliación del periodo de los cuatro magistrados es inconstitucional.

Arely Gómez González fue ratificada como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), una oficina condenada al fracaso desde el inicio de la actual administración federal. A pesar de que en su campaña electoral, y ya ocupando Los Pinos, Enrique Peña Nieto se ha pronunciado en varias ocasiones contra la corrupción, e incluso ha organizado un sedicente sistema nacional para detectar y castigar actos corruptos, lo cierto es que se ha hecho justamente lo contrario: virtualmente se dejó sin cabeza dicha secretaría durante mucho tiempo, se permitió a los titulares de las áreas a vigilar que pusieran a sus representantes en los órganos de control interno y se llegó al colmo de la desfachatez al designar al muy caricaturizado Virgilio Andrade como titular de la SFP para que declarara limpios de culpa a EPN, su esposa y al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, por escándalos relacionados con lo inmobiliario, en específico sobre la Casa Blanca, en el caso de los esposos Peña-Rivera. A esa estación sin destino ha sido enviada Gómez González con tufo a barato premio de consolación, luego de haber pasado con más pena que gloria por la Procuraduría General de la República.

Santas promesas, Batman: dice Donald Trump que si él gana la presidencia estadunidense estaremos felices con México, México va a ser maravilloso, vamos a tener una gran relación con México, con China y con otros con los que no tenemos una gran relación ahora; dice Enrique Ochoa Reza, presidente formal del PRI, que las solicitudes de expulsión de los otros dos ex gobernadores acusados de corrupción, el chihuahuense César Duarte y el quintanarroense Roberto Borge, serán resueltas sin burocratismos, de manera inmediata y lo más pronto posible, tal vez antes de que termine el año.

Y, mientras la esposa de Joaquín Loera Guzmán, alias El Chapo, ha visitado la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para pedir que envíe personal a México que supervise la situación en que mantienen a su cónyuge, a quien refiere como altamente deprimido y con temor de no sobrevivir, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero