Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evocación de Gabriel García Márquez
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 5

Gabriel García Márquez fue durante su vida un promotor de la paz, y su larga estancia en México, donde creó su obra maestra, Cien años de soledad, es muestra de la confianza y cariño que existe entre colombianos y mexicanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un discurso en la Casa de Nariño, durante el almuerzo ofrecido por el presidente Juan Manuel Santos a su homólogo mexicano, los premios Nobel de Literatura Octavio Paz y García Márquez fueron mencionados como ejemplo de la riqueza creativa y cultural de ambos países.

Peña Nieto, quien en cada oportunidad destacó el empeño de Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016, fue particularmente evocativo del paso de Gabo por tierras mexicanas.

Contó de las reuniones en la casa del también colombiano Álvaro Mutis, a las que acudía García Márquez luego de dedicar las horas de la mañana y la tarde a escribir Cien años de soledad.

‘‘Ahí platicaban de la novela y al final el futuro Nobel y Meche (su esposa) regresaban con su itacate”, narró Peña. México, dijo, fue para García Márquez su segunda patria, por ello, ‘‘lo despedimos como uno de los nuestros en Bellas Artes’’.