Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo interamericano revisará si admite la demanda

Coronel pide a la CIDH revisar las condiciones de reclusión de Guzmán
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 10

Washington.

Emma Coronel pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que examine con prontitud las condiciones en que está recluido su pareja, Joaquín El Chapo Guzmán.

Coronel, quien aseguró haber logrado que funcionarios de la CIDH se comprometieran a solicitar por escrito al Estado mexicano información sobre las condiciones de reclusión del capo, entregó un peritaje siquiátrico, según el cual Guzmán Loera padece depresión.

La mujer visitó la sede de la CIDH para dar seguimiento a una solicitud de medida cautelar presentada en mayo para proteger la vida e integridad personal de Guzmán Loera, y a una denuncia presentada en junio sobre presunta violación al debido proceso ante la justicia mexicana.

El ama de casa, de 27 años, aseguró que durante su visita a la CIDH sólo abordó la salud de Guzmán y no su posible extradición a Estados Unidos.

Todo fue con base en su salud, para que pare la tortura sicológica contra él. Está en aislamiento, está restringido de llamadas (telefónicas) y sus visitas no son como deben ser, dijo a reporteros al salir del edificio. Esperamos que actúen con urgencia, añadió.

La CIDH solicita a los estados miembros que otorguen medidas cautelares si consideran que la persona corre peligro inminente, pero no tiene fecha límite para hacerlo. Es probable que adopte una decisión el año próximo, si admite la denuncia sobre presunta violación al derecho al debido proceso del líder del cártel de Sinaloa.

Coronel denunció que nunca ha podido realizar visitas conyugales ni familiares durante las cuatro horas que señala la ley. Agregó que los abogados deberían tener acceso diario a él, pero sólo lo ven una vez a la semana.

La mujer presentó una denuncia similar el lunes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México por el trato que recibe el capo en prisión.