Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ser recibidos en San Lázaro denunciarán el papel gris que realizan legisladores

Padres de los 43, listos para trabajar con la CIDH en las pesquisas del caso Iguala
Foto
Los padres de familia de los 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaron una marcha de antorchas a dos años un mes de estar desaparecidos sus hijos. El recorrido fue del Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43, sobre Reforma, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 13

Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se dijeron listos para recibir y trabajar con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará seguimiento a la investigación del caso Iguala.

Además, confirmaron el acuerdo alcanzado con la Cámara de Diputados para que una comisión de familiares se dirija a los legisladores desde la tribuna del Salón Verde del recinto de San Lázaro, el próximo 23 de noviembre.

La intención es presentarles, desde su visión, el balance de estos dos años de lucha por saber dónde están sus hijos desaparecidos, pero también para reprochar a la Cámara de Diputados sus omisiones, papel gris y sin compromiso que han tenido a lo largo de todo este tiempo.

Este jueves, los familiares y decenas de personas de diversas organizaciones solidarias realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43.

En el mitin en el antimonumento, Meliton Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, advirtió que no están dispuestos a que se mantenga la impunidad en el caso, y que para ellos ya no existe más el basurero de Cocula, donde la versión oficial insiste en que fueron ejecutados e incinerados los estudiantes normalistas.

Por ello, exigió al gobierno federal, de manera particular al nuevo procurados general de la República, Raúl Cervantes, encaminar las investigaciones sobre las rutas dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, recordó la próxima llegada del mecanismo de seguimiento de la CIDH, y emplazó al gobierno federal a brindarles todas las facilidades e información que requieran para su trabajo, a fin de avanzar en la resolución del caso, dar con el paradero de los estudiantes y castigar a los culpables.

Cuestionó severamente la inacción y omisiones de la Cámara de Diputados, de quienes no han escuchado un compromiso real con el sufrimiento de los padres que tienen a sus hijos desaparecidos, como tampoco la han tenido frente a la embestida feroz del gobierno federal por desaparecer las escuelas normales del país.

Tanto Melitón Ortega como Vidulfo Rosales reconocieron la existencia de un desgaste en esta lucha de dos años. Pero no ha sido infructuosa, nos ha costado mucho trabajo y llevado mucho tiempo, pero se ha echado abajo la verdad histórica del basurero de Cocula, dijo el abogado Rosales.