Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa el titular de la SEP en celebración del 15 aniversario de Universidades Politécnicas

Opositores al cambio educativo roban presente y futuro a niños y jóvenes: Nuño

Si se recortan fondos al sector, menos oportunidad tendrán de entrar a las aulas, alertan rectores

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 16

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que quienes se oponen a la transformación educativa en el país les roban el presente y el futuro a niños y jóvenes. Destacó que saber romper moldes y educar para los tiempos en los que nos toca vivir es una puerta al éxito de los jóvenes y del país.

Durante la conmemoración del 15 aniversario del subsistema de Universidades Politécnicas, que actualmente atienden a 91 mil 500 alumnos en 62 instituciones en todo el país, señaló que estas casas de estudio han demostrado la necesidad del cambio y de la innovación que necesitamos en materia educativa, pues forman ingenieros con planes de estudio que se imparten en 3.4 años.

Sin embargo, en entrevista, rectores del subsistema manifestaron preocupación por el escenario presupuestal previsto para 2017. Alertaron que cualquier recorte al sector, en particular a las universidades politécnicas, afectará las posibilidades de que más jóvenes ingresen a nuestras aulas, pues se trata de un sistema que requiere de recursos para el equipamiento de laboratorios y de insumos que día a día se van renovando en el sector privado, afirmó Sonia Mercado, rectora de la Universidad Politécnica de Tamaulipas.

Confiamos, dijo, en que se haga un análisis muy real de cuál es la situación; somos universidades en crecimiento, lo que requiere de presupuesto para infraestructura, pago de maestros y material. El gobierno debe hacer análisis muy exhaustivos para ver en qué rubros se puede aplicar ese recorte, y esperemos que no sea en educación, confió.

En tanto, Nuño Mayer insistió en que en temas educativos es necesario romper moldes, pues advirtió: si no queremos seguir teniendo los mismos resultados, hay que cambiar la manera en que hacemos las cosas, y en eso las universidades politécnicas han sido una inspiración al demostrar que atreverse a cambiar da resultados, y que es positivo.