Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Divide al PAN la presidencial

Muy parejos Anaya y Margarita

Flaca, la caballada

Los de abajo

Basta de feminicidios

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo sin bienestar social

Crece número, cae ingreso

Deuda trepa a 9.2 billones

Infancia y sociedad

¿Por qué nos matan?

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Oaxaca: la crisis perdurable
M

ás de 10 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca iniciaron ayer un paro de labores ante la falta de respuesta gubernamental a sus demandas de pago de adeudos, dotación de insumos y medicamentos en hospitales y dotación de uniformes. Como parte de esta movilización, los inconformes bloquearon los tres principales accesos a la capital de esa entidad.

El Correo Ilustrado

Encomia la participación de los universitarios

C

on agrado leo la nota sobre la mesa redonda La fuerza de la razón. El CEU a 30 años, y recuerdo mi época de estudiante de la carrera de economía en la máxima casa de estudios, mi participación en las asambleas, en las marchas, en los mítines y en la huelga, en la cual convivimos días completos limpiando, cocinando, cantando, pero sobre todo, pensando y discutiendo lo mejor para nuestra universidad. Todo ello es parte de la formación de muchos de nosotros y contribuyó a que nuestros hijos tengan el privilegio de estudiar en una de las mejores universidades (privilegio, además, porque no están todos los que quieren estar).

Presupuesto y autonomía: la dimensión nacional y local
E

n la Cámara de Diputados el Estado está dejando que converjan dos poderosos factores de inestabilidad y conflicto en las universidades públicas y autónomas y en otras instituciones. Por un lado el drástico recorte presupuestal, que hace que el rector y el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo califiquen de lamentable. A esta institución sólo se le destina un incremento de 3.8 por ciento, es decir, medio punto porcentual una vez descontada la inflación. Y allí mismo se advierte que en las instituciones estatales el presupuesto se disminuirá hasta en 9 por ciento ( La Jornada, 26/10/16). Por otro lado, se informa que ya está en la cámara una propuesta de Ley General de la Educación Superior (LGES) de corte privatizador, que vendría a deteriorar significativamente la autonomía de las universidades.

Reforma laboral: ¿qué sigue?
E

l carácter inesperado de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia laboral, el rápido proceso legislativo en el Senado y la profundidad y trascendencia de los cambios aprobados en esta instancia legislativa han generado una agenda de tareas futuras de la cual depende su éxito.

Hugo Aboites*
Arturo Alcalde Justiniani
Educación: el Presidente en su laberinto
C

uatro años han pasado desde aquel 11 de diciembre, cuando de manera triunfante y decidida Enrique Peña Nieto anunció en el Museo Nacional de Antropología la reforma que habría de modificar radicalmente la educación, incluyendo el artículo tercero de la Constitución, para que el gobierno recupere el control de la educación, que quién sabe cómo había perdido. Luego vinieron las felicitaciones de partidos políticos, de la OCDE y de grupos empresariales asociados a Televisa, seguidos por anuncios de grandes inversiones educativas, incluyendo varios millones de tabletas electrónicas, como muestra de las grandes innovaciones por venir.

Megatratados comerciales y soberanía alimentaria
E

l mundo atraviesa por un proceso de reconfiguración de regiones en megarregiones comerciales, lo que nos convoca a reflexionar sobre el presente, aunque, con base en experiencias del pasado, sobre lo que debemos evitar para el futuro. Estamos en un momento clave para prevenir, en el caso de algunos países, o bien para evitar a toda costa en otros, la continuidad e implementación de políticas económicas basadas solamente en la lógica de la acumulación y la concentración de la riqueza. Este es, pues, un momento que nos obliga a hacernos cargo ética y políticamente de una realidad que se caracteriza por estar en medio de una crisis de la civilización capitalista que, como diría Armando Bartra, con un origen unitario, el modelo capitalista tiene expresiones multidimensionales y de alcances planetarios. Es por ello importante en este sentido cobrar conciencia de que hoy se negocian decenas de tratados comerciales que se caracterizan por abarcar dimensiones intercontinentales y conexiones entre regiones mundiales que ahora se consideran estratégicas, como la región Asia Pacífico, o que pretenden ampliar el control y la conservación de privilegios, como en el caso de algunos países de Europa, y de Estados Unidos. Todo bajo la conducción e intereses del poder corporativo, el cual se apresta a definir las reglas de esta reconfiguración mediante, por ejemplo, megatratados comerciales.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos
S

egún los más ricos y poderosos del planeta, la cuarta revolución industrial ya está en marcha y es resultado de la convergencia de robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y otras. El Foro Económico Mundial, que reúne cada año en Davos a las mayores empresas del planeta, produjo en 2016 un informe donde afirma que con la tormenta perfecta de cambios tecnológicos junto a lo que llaman asépticamente factores socio-económicos, a 2020 se perderán 5 millones de empleos, incluso contando los nuevos que se crearán por las mismas razones.

El octubre que sí se olvida
E

l 2 de octubre no se olvida. Y aunque el crimen siga impune y casi no hayan cambiado las condiciones que hicieron posible esa tragedia, la mera supervivencia de la memoria en un caso como éste ya es una victoria. Otra fecha de ese mes que no se olvida ni se olvidará por mucho tiempo es el día 12, aunque todavía no se pueda decir lo mismo de las propuestas hechas la última de esas fechas. La fijación excesiva en un acontecimiento bien podría dar lugar a eso que Marcos-Galeano bautizó como el síndrome del centinela. Sólo ese riesgo podría ser razón suficiente para levantar la mirada de las efemérides que no se olvidan y dirigirla hacia las que sí. Pero en realidad hay razones de sobra para recordar el octubre que sí se olvida.

Silvia Ribeiro*
Rafael Landerreche