Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vez de recibir respuesta de autoridades han sido víctimas de amenazas, afirman

Familiares de un joven desaparecido por policías en Veracruz llevan el caso a la ONU

A Christian Téllez Padilla se lo llevaron agentes de Poza Rica y no se le ha vuelto a ver

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 4

En seis años ni las autoridades de Veracruz ni las federales han realizado una investigación efectiva para localizar a Christian Téllez Padilla, víctima de desaparición forzada.

El 20 de octubre de 2010 policías intermunicipales de Poza Rica se lo llevaron en la batea de una patrulla y nunca más se le ha vuelto a ver.

Ante esta negligencia del Estado mexicano, el caso de Christian fue llevado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violación a lo contenido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El joven, oriundo del Distrito Federal, era estudiante de ingeniería industrial y se fue a vivir a Veracruz con su esposa. Los familiares sólo sabían que la policía se lo había llevado. Por tal motivo, viajaron a esa entidad, bajo la creencia de que Christian era acusado de algún delito menor, quizá una falta de tránsito, pero que lo ubicarían en alguna comandancia.

Al paso de los días, semanas y meses, sin información del paradero, la madre de Christian, María Eugenia Padilla, no sólo no recibió atención de la policía involucrada y de la procuraduría veracruzana, sino que fue víctima de amenazas para que abandonara el estado.

Al paso de los años logró el traslado del expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), donde, afirma, sólo le han dado largas.

Uno se imaginaría que al llegar el caso a la PGR la investigación será profesional y efectiva; sin embargo, sólo llenan el expediente de basura. No hacen diligencias, sólo envían oficios y más oficios; luego los anexan al expediente para hacer creer que se está indagando, pero ni siquiera dan seguimiento a la información recabada, dijo en entrevista.

Ante ello, interpuso una solicitud de intervención ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza. La gestión cuenta con el apoyo, entre otras organizaciones, de I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Demanda de información

La ONU ya requirió información del caso al Estado mexicano, clasificada dentro de la comunicación 2750/2016.

María Eugenia Padilla ha dado el paso de buscar apoyo internacional ante la falta de interés que encuentra en las instancias mexicanas.

Al igual que otros familiares de desaparecidos en casos cometidos por particulares o servidores públicos (desaparición forzada), no es optimista respecto de los cambios en la justicia en el país, aun con la creación de la leyes de atención a víctimas.

Afirma que sólo se han topado con amedrentamiento y negligencia (en el caso de los funcionarios veracruzanos) y falta de eficacia en la responsabilidad federal.

En México hay miles de casos como el de Christian. El corte estadístico más reciente muestra poco más de 28 mil expedientes en todo el país, tanto a cargo de autoridades locales como de la PGR, de personas no localizadas. Cientos de episodios tienen origen en 2007 o años anteriores.