Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Sorpresa de octubre

FBI: Halloween erótico epistolar sacude a Hillary y al peso

Telescopio

El paro en Venezuela

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde otras ciudades

Pluckley, el pueblo inglés con más fantasmas

Mar de Historias

Equipaje

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De luchas sin tregua...

Puntos sobre las íes

Recuerdos XXXIX

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Paráfrasis sobre el arte de joder sin intención

Cataluña y Bogotá recuperados, ¿para quién?

Los que faltaron

Mariano Rajoy: un gobierno condicionado
D

espués de 10 meses de parálisis, el aparato administrativo del gobierno español se pone nuevamente en marcha. Pero no lo hace gracias a una sofisticada operación de ingeniería, sino porque hubo un mínimo acuerdo para empujarlo. Mínimo, porque si bien Mariano Rajoy líder del derechista Partido Popular (PP) consiguió los votos suficientes para convertir en gobierno su accidentada búsqueda de la investidura, lo hizo en un estado de debilidad manifiesta y en ese estado deberá hacerse cargo de su gestión.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Demandan a Ildefonso Guajardo vigilar precios de básicos

E

n la reciente comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en México está descartada la posibilidad de una recesión, y agregó que la dependencia a su cargo busca darle certidumbre jurídica a los empresarios.

Kivi na ndií: Día de Muertos entre ñuú savi
E

ntre los ñuú savi (mixtecos) los días de muertos son de las fiestas más importantes para las familias que ahí habitan, quienes se preparan con mucha anticipación para esperar su llegada y cuando se van acercando lo hacen casi con ansiedad.

Francisco López Bárcenas
Los grandes ausentes
A

tribulado por su demografía, que sin haberse potenciado empieza a dar muestras de un desgaste inevitable, México afronta hoy y encarará mañana enormes desafíos condensados en la forma que adoptó para crecer y relacionarse con el mundo a fines del siglo XX. Puesto en el banquillo de los acusados por la opinión pública internacional, en particular de los países avanzados, el formato librecambista de los tratados de libre comercio ha periclitado y ahora es presentado como un vehículo unidimensional de los intereses de las grandes corporaciones, por definición y por usos y costumbres la quintaesencia del comercio controlado, administrado y sometido a reglas que poco o nada tienen que ver con las que soñara David Ricardo.

Razonemos
L

a decisión zapatista de presentar la candidatura presidencial de una mujer indígena provocó un alud de insultos y expresiones racistas que, como escupitajos lanzados al cielo, sólo manchan a quienes las profieren.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Notable actividad política progresista y económica en Asia
“L

os dirigentes de los Brics, que agrupan a las cinco mayores economías emergentes del mundo, se reúnen este fin de semana en India para su octava cumbre anual”. Así se inició en este periódico el domingo 16 de octubre pasado la descripción de dicho encuentro. Son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Olores y texturas
E

n mis primeras clases de redacción con el jesuita José Luis Rouillón, nos recomendaba dejar lo obvio y entrar en el campo de las percepciones relegadas al olvido, como las del olfato y el tacto. La vista y el oído predominan sobre el olfato y el tacto y también sobre los temas de los cuales escribimos y hablamos.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
¿Por qué de ganar Donald Trump en EU los problemas en México aumentarían?
E

l gobernador del Banco de México (BdeM) considera que el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos causaría daño similar a un huracán mayor de categoría 5. Ello se explicaría porque la economía nacional depende de la entrada de dólares, y ésta disminuiría más, tanto porque caerían las exportaciones, tomando en cuenta que él instrumentaría políticas proteccionistas, y además limitaría las remesas que los connacionales envían al país. El déficit de cuenta corriente de balanza de pagos se incrementaría, se reducirían las reservas internacionales y aumentaría la devaluación del peso. Tal situación evidencia la gran dependencia de la entrada de capitales a la que nos han llevado las políticas económicas predominantes, que han atentado contra el desarrollo industrial y agrícola y han amentado el déficit de comercio exterior. Por su parte la gran entrada de capitales y de deuda externa han aumentado el pago de intereses y de utilidades de éstos, que han aumentado el déficit de cuenta corriente de balanza de pagos. Con menor entrada de dólares, la economía no tendría condiciones ni de mantener el déficit de comercio exterior ni de cubrir el pago de la deuda externa. Ante ello el gobierno responde con menos gasto público y el BdeM incrementa la tasa de interés. Todo ello contrae la actividad económica y las importaciones para ajustar el déficit del sector externo, ante la inviabilidad de financiarlo.

Arturo Huerta González*
Luis Britto García
Valeroso guerrero
E

l majestuoso Paseo de la Reforma nació como una sencilla calzada de terracería que mandó diseñar el emperador Maximilano para trasladarse con rapidez al Castillo de Chapultepec, el cual había remozado lujosamente para que fuera su residencia.

Guatemala celebra a Miguel Ángel Asturias y su archivo
M

iguel Ángel Asturias, cuyo gran homenaje prepara Guatemala a los 50 años del Nobel, se parecía a los frescos de Bonampak, con sus labios gruesos caídos, su frente elevada como la pirámide de Tikal, sus ojos saltones, su color de azúcar quemada. Junto al venezolano Rómulo Gallegos (que estaría consternado con la situación de su país ahora) y el colombiano José Eustacio Rivera formó la trilogía de los novelistas de América Latina de la generación de 1920, los que se pusieron a nombrar las cosas de la tierra y posaron su mirada en los indios.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Morelia 2016: las regiones salvajes
L

a 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia ha tenido este año una de sus propuestas más completas y estimulantes. Ha terminado por posicionarse en el país, toda proporción guardada, como el equivalente local de ese festival de festivales que en Canadá representa el Festival de Toronto: un encuentro que, en parte por las fechas en que se realiza y también por el profesionalismo de sus programadores, consigue reunir lo más destacado de las propuestas de los festivales más prestigiados.

Carlos Bonfil