Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su delito, ser pobres e indígenas, reclaman en mantas

Exigen en Chiapas liberar a presos políticos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Más de 300 personas de varios municipios realizaron una protesta y participaron en una misa oficiada frente al penal de San Cristóbal para exigir la liberación de presos políticos, entre ellos Alejandro Díaz Sántiz y Roberto Paciencia Cruz, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Procedentes de Teopisca, Las Roas, Soyatitán, Amatenango del Valle, Venustiano Carranza y San Cristóbal, entre otras demarcaciones, los manifestantes se concentraron a partir de las 10 horas de ayer frente al reclusorio, situado a 20 kilómetros de esta ciudad.

Con pancartas y mantas demandaron la liberación de todos los presos y presas políticos, encarcelados injustamente, sólo por ser pobres y ser indígenas. Estamos levantando la voz por todos, expresaron.

Una hora después se inició la misa oficiada por los sacerdotes Miguel Alba, párroco de Las Rosas; Matías Jiménez Rodríguez, de Teopisca, y José Luis Bezares, de Socoltenango.

Los clérigos se unieron a las demandas de los asistentes, entre ellos los esposos Margarita Gómez López y David Hernández Gómez, excarcelados el 14 de octubre pasado tras permanecer presos dos años y medio, acusados de homicidio.

Patricia Camacho, agente de pastoral de Teopisca, dijo que la protesta fue para denunciar al sistema que tiene a miles de hermanos injustamente presos.

Los católicos también exigen la liberación de Juan, Rubén y Nicolás Ara Sántiz, detenidos el 5 de octubre en Amatenango del Valle para despojarlos de un terreno, señaló Camacho Guevara.