Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Suben luz, pizzas, hamburguesas y capuchinos

La fiscalía como garantía de impunidad

El peso sufre: Trump no está descartado

Foto
S

ucedió en El Salvador, el diminuto país centroamericano: El ex presidente Elías Antonio Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009, estaba el sábado celebrando con la elite la boda de uno de sus hijos, cuando fue arrestado por orden de la Fiscalía General de la República, por presunta corrupción: peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas. En ese párrafo está la clave de por qué el Senado, a propuesta de Peña Nieto, designó vía exprés (82 votos en favor, tres en contra y una abstención) como procurador general de la República a un compañero de cámara, Raúl Cervantes. La idea es que sea un fiscal transexenal que permanezca en el cargo durante los siguientes nueve años.El resultado sería que los delitos cometidos en el actual sexenio prescribirían, es decir, ya no serían perseguibles. Raúl Cervantes es garantía de que aquí no ocurriría un salvadorazo.

Suben luz, pizzas, etcétera

A partir de mañana –anuncia la CFE– habrá aumento de tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, así como para el uso doméstico de alto consumo (toda la zona calurosa de la República). Pero también subirán de precio las pizzas, las hamburguesas y los capuchinos, de acuerdo con un comunicado de la compañía Alsea, la empresa que opera los establecimientos Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King y Vips. El nuevo ajuste a la tarifa de luz está vinculado con los incrementos de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, dice CFE. ¿Y no influye que las empresas privadas que venden energía eléctrica a la comisión tuvieron la precaución (aquí va un guiño malicioso) de establecer los precios en dólares? Entonces, la CFE debe pagarles en dólares. La verdad es que llevamos cuatro meses al hilo de golpe tras golpe al bolsillo. Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en noviembre. La CFE señaló que cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a 35.5 millones de clientes.

Hillary y Trump, de hoy en ocho

Esta semana veremos sufrir al peso. Con las apuestas en contra, ya desde el fin de semana volvió a subir a 19 por dólar. Es que el resultado de las elecciones de Estados Unidos todavía es incierto, probablemente serán los votos de los indecisos los definitorios.El viernes pasado, cuando se supo que la FBI reabriría la investigación sobre la manera en que Hillary Clinton gestionó emails oficiales, las encuestas mostraron que Trump ganaba algún terreno. RealClearPolitics, un sitio de Internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas (ver tabla), coloca a Clinton con 45 puntos aventajando los 41 deTrump. El candidato independiente Gary Johnson logra cuatro puntos y Jill Stein, del Partido Verde tiene dos. Esas son las cifras ya promediadas. Pero… hay resultados de encuestas, como la de ABC/ Washington Post (WP) que arrojan un empate técnico, donde Clinton aventaja por un punto a Trump (45 frente a 44 por ciento).

Un buen refugio

En una lista de países en los que los estadunidenses pueden hallar refugio después de una experiencia traumática, México es descrito como la mejor opción si el propósito es escapar de la justicia. Patrick Heij, colaborador de The New Yorker, en su artículo El viaje como terapia, lo que otros países pueden hacer por ti, hace una descripción de adónde ir si sufres la ruptura de una relación, un divorcio, perdiste el empleo o eres buscado por la justicia de tu país por asesinato. México, de acuerdo a Heij, es un país increíblemente corrupto y un asesino se puede esconder tranquilamente como propietario de un motel frente a la playa.

Ombudsman social

Asunto: esos verificentros

Bajar los niveles de contaminación en la CDMX es pura farsa, es la nueva forma corrupta de generar negocio. Tratar de conseguir una cita para verificar es imposible, vía Internet están agotadas, por teléfono las líneas siempre están ocupadas y, casualmente, gente de los pre-verificentros sí tienen citas, y hasta las venden.

Juan Gabriel Castillo

R: Te faltó mencionar que los brincos subieron de precio. Y es que con eso de la inflación…

Twitteratti

Amigos, estoy cansado de ser pobre, ayer dejé las perillas de la estufa abiertas para no despertar nunca jamás y resultó que no había gas.

@SanPeluca

–Vamos a hablar de trata.

–¿Cómo usuarios?

–Sí, como usuarios, chinga, si yo tengo derechos también. Pero no como víctima.

*Oído en el Senado.

Emiliano Ruiz Parra @eruizparra

Ya no está feliz. Está deprimido. No lo veo igual que antes, dice la esposa de El Chapo.

¿Quién le explica que la cárcel no es un spa?

Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa