Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014, la mayor parte de defunciones ocurrieron entre adultos de 60 años y más

La esperanza de vida de los mexicanos, 75.1 años: Inegi

Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, los estados de mayor incidencia de decesos por homicidios

De cada 10 suicidios, ocho fueron de varones; más vulnerables, los de edades entre 15 y 44 años

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 31

A propósito de la celebración del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2016 la esperanza de vida de los mexicanos es de 75.1 años, en promedio. En 2014 se registraron 633 mil defunciones, y la diabetes es la principal causa entre la población adulta.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico, en la que cada 2 de noviembre se honra a los difuntos. En 2003, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la festividad Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad, ya que representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y el mundo; asimismo, es una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en el país.

Por otro lado, en 2014 se registraron más de 633 mil defunciones. La mayor parte se concentró en edades adultas: 63.8 por ciento se dieron en la población de 60 y más años, y 24.5 por ciento en personas de 30 a 59 años.

La diabetes mellitus; las enfermedades isquémicas del corazón, del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población, y representan 38.4 por ciento de las defunciones totales.

Decesos por diabetes mellitus

En 2014 fallecieron 94 mil 29 personas por diabetes mellitus. Ésta la principal causa de muerte en el país, con 78.5 defunciones por cada 100 mil habitantes. No existen diferencias significativas por sexo, toda vez que la tasa en hombres y mujeres es de 78.3 y 78.7 por cada 100 mil, respectivamente. Por edad, 73.8 por ciento de las defunciones por esta causa se concentra en la población de 60 y más años.

Los factores de riesgo se pueden dividir según la forma de diabetes. En el caso del tipo 1 (también conocida como diabetes juvenil), el principal factor de riesgo es el antecedente familiar directo. En el del tipo 2, además del antecedente heredofamiliar, se incluyen sobrepeso, dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad, intolerancia a la glucosa, historia de diabetes gestacional y alimentación deficiente durante el embarazo.

México pasa por un proceso de envejecimiento, por lo que mejorar los sistemas de salud es relevante. Ayudar a la gente a mantenerse sana, así como a asegurarle una buena calidad de vida para sus últimos años de vida constituye uno de los mayores retos para el sector sanitario de los países tanto desarrollados como en desarrollo.

Las causas externas hacen referencia a los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra, así como aquellas lesiones que se ignora si fueron accidentales o intencionalmente infligidas. En 2014, 10.5 por ciento de las defunciones totales (66 mil 640) fueron catalogadas de externas, de las cuales, 80.3 por ciento acontecieron en la población masculina, mientras por edad 61.3 por ciento sucedieron en personas de 15 a 49 años.

Más de la mitad de las defunciones por causas externas (53.1 por ciento) ocurren por accidentes, de las cuales: 46.7 son accidentes de transporte; 7.6 por caídas; 6 por ahogamiento y sumersión accidentales; 3 por ciento por envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas; 1.4 por exposición al humo, fuego y llamas, y 35.3 el resto de las causas externas.

En cuanto a los homicidios, ocurrieron 20 mil 10 defunciones, que representan 30 por ciento de las muertes externas (3.2 de las totales) y su tasa a escala nacional es de 16.7 por cada 100 mil habitantes, siendo Guerrero (47.9), Chihuahua (47.4) y Sinaloa (39.7) los estados de mayor incidencia.

En los hombres, la tasa es mayor (30 por cada 100 mil) que en las mujeres (3.9 por cada 100 mil). El grupo de edad con más riesgo es de 20 a 49 años, el cual concentra 69.1 por ciento del total. Otro rasgo característico de estas defunciones es que seis de cada 10 ocurren por lesiones con arma de fuego (59.7 por ciento), seguidas por las de tipo punzocortante (14.7) y sofocación (6.9 por ciento), entre las más importantes.

Los suicidios representan 9.5 por ciento de las muertes externas. Cabe señalar que ocho de cada 10 ocurrieron entre varones. Por grupos de edad, se observa que la población de 15 a 44 años es más vulnerable a este evento, pues concentra 69.2 por ciento de total. En los hombres, el porcentaje más alto se da en el grupo de 20 a 24 años (16.5), mientras en las mujeres es el grupo de 15 a 19 años (19.6 por ciento).

Jóvenes mueren por violencia

En el caso de las causas de mortalidad en jóvenes de 15 a 29 años, la mayoría de los fallecimientos son clasificados de violentos, y por sexo se visualiza una diferencia acentuada en el número de defunciones de hombres respecto al de las mujeres, aunque con una estructura muy similar en las principales causas.

En los varones se registraron 24 mil 627 defunciones, de las cuales, las agresiones (24.6 por ciento), los accidentes de transporte (17.8) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (8 por ciento), son las tres principales causas, y en conjunto representan 50.4 por ciento de las muertes acontecidas en este grupo de población.

En tanto, las muertes en la población joven femenina (8 mil 679) son casi tres veces menores que las de los hombres, aunque con un cuadro epidemiológico de fallecimiento muy parecido en las tres primeras causas: 10.5 por ciento por accidentes de transporte, 9.9 por agresiones y 6.5 por ciento por lesiones autoinfligidas intencionalmente.

Es importante señalar que la cuarta y quinta causas de fallecimiento en los varones es provocada por la enfermedad del virus de inmunodeficiencia humana (3.3 por ciento), así como por enfermedades isquémicas del corazón (2.4); en las mujeres la cuarta causa son la leucemia (3.7) y la diabetes mellitus (3.2 por ciento).