Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue deterioro de la confianza empresarial en la economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 24

En octubre de este año la confianza del sector empresarial sobre el clima de negocios y el desempeño presente y futuro de la economía continuó deteriorándose, al compararse con el mismo periodo del año pasado, revela la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador de confianza empresarial (ICE) se estableció en 48 puntos durante octubre de 2016, dato que significó una reducción de 1.7 puntos en comparación con el mismo mes de 2015, cuando se situó en 49.7.

El desempeño anual del ICE manufacturero resultó de caídas en los cinco componentes que lo integran: momento adecuado para invertir, situación económica presente y futura del país y situación presente y futura de las empresas.

Con este dato el indicador de confianza empresarial manufacturero se mantiene por debajo del umbral de 50 puntos por 11 meses consecutivos, de acuerdo con el último sondeo realizado por el Inegi entre 2 mil 69 empresas a nivel nacional.

Cayó también en construcción

El ICE de la construcción –que muestra la confianza de los empresarios del sector– se colocó en 44.7 puntos en octubre, que representó una disminución de 2.3 puntos frente a igual mes de 2015, cuando se ubicó en 47 puntos.

El indicador de confianza empresarial del comercio fue menor en 2.3 puntos en su comparación anual, al pasar de 46.5 puntos en el décimo mes de 2015 a 44.2 puntos en octubre de este año.

Por otra parte, las expectativas empresariales del sector manufacturero relacionadas con la inversión en planta y equipo retrocedieron 1.5 puntos y en inventarios de productos terminados también mostraron una caída de 0.9 puntos porcentuales.

Las expectativas empresariales del sector manufacturero relacionadas con el personal ocupado y las exportaciones aumentaron 0.4 puntos de manera individual, las de la demanda nacional de sus productos en 0.3 puntos, y las de producción en 0.2 puntos en octubre; en el comercio las relativas a los ingresos por consignación y/o comisión avanzaron 1.3 puntos y las de los inventarios de mercancías, 1.2 puntos.

A su vez, las expectativas del sector de la construcción fueron desfavorables frente a las que se tenían en octubre de 2015. Las expectativas empresariales del sector de la construcción relacionadas con el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos y personal ocupado también retrocedieron 2, 0.5, 0.3 y 1.5 por ciento.