Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba no alcanza aún metas de inversión extranjera
Foto
Cuba no ha logrado sus metas de inversión extranjera, a dos años de que el acercamiento con Estados Unidos suscitó mayor interés en la isla, reconocieron autoridades. Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior (en la imagen), dijo en la Feria Comercial Anual que Cuba ha aprobado 83 proyectos de inversión extranjera con valor superior a mil 500 millones de dólares desde la aprobación de una ley de comercio exterior en marzo de 2014. Ello implica que la isla ha logrado una tercera parte de la inversión anual, a fin de cumplir su meta de 2 mil millones de dólares anuales en inversión foráneaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 20

La Habana.

Cuba no ha logrado alcanzar sus metas de inversión extranjera dos años después de que el acercamiento con Estados Unidos suscitó el mayor interés corporativo extranjero en el país desde la revolución, reconocieron este martes las autoridades de la isla.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo a empresarios extranjeros en la feria comercial anual que Cuba ha aprobado 83 proyectos de inversión extranjera con un valor superior a los mil 500 millones de dólares desde la aprobación de una ley de comercio exterior en marzo de 2014. Ello implica que la isla ha logrado una tercera parte de la inversión anual a fin de cumplir su meta de 2 mil millones de anuales en inversión foránea.

Incluso esa cifra podría ser demasiado optimista: la lista de 83 proyectos incluye algunos que recién empezaron a desarrollarse o que ni siquiera se han empezado.

"Insisto que no estamos avanzando al ritmo que queremos. Tenemos que seguir trabajando mucho para que los negocios se concreten sin dificultades, sin demoras innecesarias", expresó el ministro.

Agregó que Cuba está tratando de agilizar el flujo de nuevas inversiones con medidas como la de autorizar a empresas extranjeras a invertir en proyectos de infraestructura y las cooperativas agrícolas que producen buena parte de los alimentos del país.

"Existe la voluntad de nuestro gobierno de resolver los obstáculos que todavía pueden entorpecer el cumplimiento de estos objetivos", destacó.

Cuba enfrenta desde hace más de cinco décadas un bloqueo estadunidense, que limita sus posibilidades de comerciar con otros países, a pesar de medidas recientes anunciadas por el gobierno en Washington para debilitar ese embargo.

Empresarios internacionales e incluso los mismos cubanos dicen que la lenta burocracia estatal es un gran obstáculo y que a veces tarda meses para que un documento pase de un funcionario a otro.

Las inversiones europeas parecen estar en aumento. En agosto Cuba otorgó a la francesa Aeroports de París una concesión para reconstruir y administrar el Aeropuerto José Martí de La Habana.

Sin embargo, el comercio con Estados Unidos sigue siendo ínfimo a pesar de algunos pocos acuerdos, como por ejemplo los concretados con algunas aerolíneas para que comiencen vuelos comerciales directos a La Habana a partir de este mes.

El ánimo estaba apagado entre las compañías estadunidenses que exponían sus productos y servicios en la Feria Internacional de La Habana, la mayor feria comercial de interés general de la isla. Mientras Cuba anunciaba los nuevos acuerdos alcanzados con Rusia y Japón, los representantes corporativos estadunidenses a cargo de puestos de exhibición en un pabellón compartido con Puerto Rico dijeron que veían pocas perspectivas a corto plazo para hacer negocios con Cuba.