Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible, que Semarnat clasifique 40% del estado, dice funcionario

Frenan en Zacatecas declaratoria de reserva a petición de firmas canadienses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 12

Zacatecas, Zac.

Víctor Armas Zagoya, ex dirigente estatal del PVEM y recién designado secretario del Agua y Medio Ambiente por el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, informó que el Comité de Inversión Minera de la Cámara de Comercio de Canadá se pronunció en contra del proyecto de declaratoria de reserva de la biosfera que propusieron desde 2014 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como las comisiones Nacional Forestal y Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Armas Zagoya, a quien la Auditoría Superior del Estado inhabilitó en 2010 por tres años para desempeñar cargos públicos, debido a presuntos malos manejos en su gestión durante el gobierno estatal de Amalia García Medina (2004-2010), se opone a que se declare reserva de la biosfera una superficie de 2 millones 577 mil hectáreas, que representan 40 por ciento del territorio de la entidad. Argumentó que esta denominación significaría incertidumbre jurídica para las inversiones mineras canadienses en Zacatecas.

Sostuvo en entrevista que por gestiones de la administración estatal ya se ha detenido la posible declaratoria que iba a emitir la Semarnat, y él se comunicó personalmente con Michael Harvey, presidente del Comité de Inversión Minera de Canadá, para que informe a los empresarios de ese país que no deben preocuparse, pues no se afectará a la industria minera de Zacatecas.

De igual manera, consideró imposible que la Semarnat pretenda convertir en reserva de la biosfera una superficie tan grande de la entidad, que sería mayor a la de los estados de Tabasco, Tlaxcala y Colima.

Añadió que con la reducción al proyecto de egresos de 2017, se disminuirán los recursos a muchas dependencias federales, y entonces, ¿con qué vamos a financiar el cuidado de 2 millones y medio de hectáreas? ¡Se requeriría un ejército!