Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La segregación hacia las mujeres continúa muy arraigada, asegura

Falta mucho para lograr equidad de género en los hechos: CNDH

El Estado mexicano no ha cumplido su obligación de prevenir y erradicar la discriminación y la violencia, sostiene

Más de mil municipios no han creado sus institutos de la mujer, apunta

Foto
Aún existen estereotipos que impiden distinguir la discriminación, la subordinación y la violencia hacia las mujeres, aseguró la cuarta visitaduría de la CNDH. En la imagen, la organización México en Alerta de Género efectuó ayer un acto simbólico de protesta en el Memorial de las Víctimas, en el Bosque de ChapultepecFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 32

A pesar de que en los años recientes se han dado avances legislativos en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, el país todavía tiene mucho que recorrer en su camino para lograr en los hechos la equidad entre hombres y mujeres. Además, la discriminación de género continúa arraigada, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres del organismo nacional, sólo en la mitad de los estados se encuentra tipificada la discriminación como delito, mientras en los congresos de las otras entidades ni siquiera existe una iniciativa encaminada a garantizar la igualdad de género y a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Otro dato revelador es que de 2 mil 456 municipios existentes en el país, más de mil no han creado sus institutos de la mujer, como marca la ley, haciendo más difícil la difusión, aplicación y respeto de las reformas y políticas públicas en materia de igualdad de género.

Por otro lado, persisten los altos índices de negligencia de las autoridades para prevenir, atender, sancionar y eliminar eficazmente las conductas de discriminación y/o violencia contra las mujeres, por lo que el Estado mexicano aún no ha cumplido su obligación de prevenir y erradicar estas prácticas.

Norma Inés Aguilar León, titular de la cuarta visitaduría general de la CNDH –encargada de vigilar que se cumplan las políticas públicas de paridad de género–, recordó que este organismo creó por primera vez, en esta administración, un sistema de observancia e información de igualdad entre hombres y mujeres.

Reportó que en el primer semestre de este año la CNDH ha recibido 102 folios por presuntas violaciones a derechos humanos por discriminación de género, de los cuales 72 quejas cuentan con expediente de seguimiento, se proporcionó orientación directa a siete (es decir, se otorgó información a la quejosa sobre lo que debe hacer) y 23 fueron remitidas.

La cuarta visitaduría reconoce la existencia de estereotipos de género que impiden distinguir con claridad los componentes de discriminación, subordinación y violencia.

Así, hay estadísticas según las cuales 22 por ciento de las mujeres de 15 años o más están de acuerdo en que una esposa debe obedecer a su pareja en todo lo que él ordene; 18.1 por ciento creen que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con el esposo o pareja aunque no quiera; 26.6 por ciento opinan que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedarse. En la agenda pública, las políticas culturales con perspectiva de género son prácticamente inexistentes, dice la CNDH.

En otras cifras, se advierte que en México, 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia a manos de su pareja; a 42.4 por ciento se les ha humillado, encerrado, amenazado con correrlas de casa, quitarles a sus hijos o matarlas (violencia emocional), y a 24.5 por ciento se les han prohibido trabajar o estudiar o les han quitado dinero o bienes (violencia económica).

Asimismo, 13.5 por ciento ha sido golpeada, amarrada, pateada o agredida con algún arma por su pareja (violencia física), y a 7.3 por ciento se les ha obligado a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. Es decir, la violencia contra las mujeres se expresa en múltiples formas y espacios.