Ciencias
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el IPN prueban el aceite esencial del aranto en tratamientos de cáncer de mama

Planta originaria de Hidalgo muestra cualidades anticancerígenas

Tiene un efecto citotóxico relevante; se necesita una baja concentración para eliminar por lo menos 50 por ciento de células tumorales, explica María del Consuelo Gómez, líder del estudio

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 2

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) investiga los efectos positivos de la planta de aranto (Decatropis bicolor), de la familia Rutaceae, contra el cáncer de mama. La especie, también conocida como hoja dorada, se puede encontrar especialmente en el municipio El Cardonal, en Hidalgo.

Especialistas de esa casa de estudios han comprobado que el uso del aceite esencial de la planta tiene efectos positivos en dos líneas celulares de cáncer de mama, como se ha demostrado en experimentos en ratas y ratonas.

María del Consuelo Gómez García, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), analizó de manera sistemática en el Laboratorio de Biomedicina Molecular la planta mexicana de aranto que presenta metabolitos con efectos anticancerígenos.

El estudio incluyó la caracterización fitoquímica de los componentes del aceite esencial de la planta, los efectos biológicos en líneas celulares de cáncer de mama y mama normal; se determinaron los posibles mecanismos de acción antitumoral, así como los procesos que podrían regular dicha actividad.

Algo importante que encontramos al estudiar esta planta es que tiene un efecto citotóxico relevante, porque se necesita una baja concentración de este aceite esencial para eliminar por lo menos 50 por ciento de células tumorales, explicó la científica del IPN, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Candidata potencial

Desde 2009 se empezó a trabajar el proyecto con diferentes plantas, pero al realizar trabajos moleculares, celulares y bioquímicos se quedaron con la de aranto por tener mejor efecto y otras características que se requieren para tomarla como candidata potencial para obtener un nuevo medicamento o fitofármaco.

Uno de los propósitos de esta investigación, es poder sintetizar algún compuesto que pueda ser evaluado en ratas y ratonas para determinar su mecanismo de acción y usar tecnologías de nanoencapsulación. Esto permitiría incrementar y dirigir su efecto hacia tejidos tumorales, así como ampliar los conocimientos de los fitofármacos presentes en la flora medicinal mexicana, informó Consuelo Gómez.

Asimismo, se determinarán los metabolitos presentes en el aceite esencial del aranto para contribuir al desarrollo de medicamentos con menos efectos secundarios y mayor potencial antitumoral.