Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto ha sido fundamental para la economía, señaló

Entregó el Presidente premios ITAM a Calderón, Meade y Carstens
Foto
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el empresario Alberto Bailleres González y el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia por el 70 aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 7

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es un organismo de excelencia académica que ha aportado mucho a consolidar el modelo de mercado, de apertura comercial y estabilidad macroeconómica, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto durante el 70 aniversario de la institución, ceremonia en la que entregó los premios del organismo al ex presidente Felipe Calderón; al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otros.

En un comunicado, Presidencia informó que en la ceremonia, celebrada el martes pasado, Peña Nieto señaló que el instituto ha sido fundamental para la economía mexicana en 30 años recientes: La comunidad del ITAM siempre ha aportado a la evolución de nuestro país, señalando con oportunidad los desafíos pendientes y contribuyendo también, o aportando ideas, a las posibles soluciones de esos retos que como nación enfrentamos.

Insistió en la necesidad de destacar los avances del país: He dicho muchas veces: no apelo a que se hable bien del gobierno y menos a que se hable bien del Presidente de la República, ya vendrán las evaluaciones que se quieran hacer de esta gestión gubernamental. Pero sí apelo a que como integrantes de esta sociedad, orgullosos que somos todos de ser mexicanos, hablemos bien y hablemos muy bien de lo mucho que somos como nación.

En la ceremonia, Peña Nieto fue el encargado de entregar los premios que otorga el ITAM al personal destacado que ha participado en la institución durante 30 y 35 años, así como el premio Carrera al Universo a ex alumnos.

En este contexto, Peña Nieto entregó el reconocimiento al ex presidente Felipe Calderón y a otros personajes destacados.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo federal destacó la evolución que ha tenido México no sólo por las reformas que ha impulsado su gobierno, sino por el esfuerzo conjunto de distintas expresiones políticas que han permitido, por ejemplo, sentar las bases de un mejor modelo educativo, consolidar la soberanía energética o contemplar la participación de la iniciativa privada en la explotación de los recursos energéticos.

Explicó que la reforma educativa tiene tres importantes variables: lograr mejor y mayor profesionalización de nuestros docentes; tener maestras y maestros mejor preparados, mejor capacitados y sujetos a constante y regular evaluación, y tener también mejor infraestructura educativa.

Dijo que el ITAM, sin duda, es un gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando; esta es una institución de excelencia.

Peña Nieto reconoció el respaldo que ha dado el ITAM y el presidente de la junta directiva, Alberto Bailleres –a quien calificó de gran visionario y gran empresario–, a la reforma educativa, cuyos frutos no se habrán de apreciar en el muy corto plazo. Por ello, subrayó, la educación debe guiarse y gestionarse como una política de Estado, debe estar a salvo de la lucha de los intereses partidarios y gremiales.