Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden que el presidente Peña Nieto publique el decreto de inmediato

Confían senadores que diputados avalen hoy ampliar la gestión de 4 magistrados

La prisa, porque este viernes asumen funciones los nuevos integrantes del TEPJF

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 11

En el Senado de la República hay confianza en que la Cámara de Diputados apruebe hoy la reforma que permite ampliar el periodo de gestión de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la finalidad de que el presidente Enrique Peña Nieto publique el decreto de inmediato, ya sea en una versión vespertina del Diario Oficial de la Federación o más tardar el viernes.

En caso contrario la reforma podría ser impugnada, señaló el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez.

Agregó que por ello se requiere que este viernes 4, cuando comienza la gestión de los nuevos integrantes de la sala superior del TEPJF, el decreto ya esté promulgado.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que no sólo es ilegal ampliar el plazo de los magistrados electorales, sino que también es ilegal el procedimiento mediante el cual se dio su designación, por lo que los nombramientos deben ser anulados.

Sostuvo que hubo acuerdo evidente con el Ejecutivo federal, toda vez que se incluyó un artículo transitorio que determina que la modificación entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En entrevista aparte, el senador Yunes Márquez, del PAN, rechazó que se hayan puesto de acuerdo con el Presidente de la República para cuadrar los tiempos.

Sin embargo, consideró que lo más conveniente es que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue de inmediato la reforma al artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con el propósito de que entre en vigor antes del viernes, día en que deben asumir el cargo los siete nuevos integrantes del tribunal. El jefe del Ejecutivo federal tiene facultades para ello, recalcó.

Las tres principales fuerzas políticas del Senado parten de la premisa de que la Cámara de Diputados avalará hoy la minuta sin cambios y con la misma celeridad con que se aprobó en la sede de Reforma e Insurgentes.

Los senadores incluyeron dos artículos transitorios.

El primero señala que el cambio de periodos –por el que los magistrados José Luis Vargas Valdés e Indalfer Infante en lugar de tres años estarán siete en el cargo, y Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez ocho en lugar de seis– entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El segundo artículo transitorio precisa que los cuatro magistrados deberán rendir protesta otra vez para la nueva duración del cargo y fue incluido en la reforma a sugerencia del entonces senador Raúl Cervantes, quien insistió en que de no hacerlo la modificación sería inconstitucional.

Por separado, Bartlett Díaz recalcó que la elección presidencial de 2018 ya está manchada por el reparto de cuotas que hicieron PRI, PAN y PRD de los nuevos integrantes del TEPJF y por la decisión de incrementar de tres a siete años y de seis a ocho la gestión de cuatro magistrados. Vamos camino a un fraude electoral, advirtió.

El senador por el PT insistió en que se debe cancelar el proceso, en razón de que PRI, PAN y PRD se apoderaron del tribunal electoral, que es responsable de cuidar las próximas elecciones, entre ellas la presidencial de 2018, “con formas amañadas que fueron aprobadas mediante fast track y albazos”.