Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador de BC no descarta contender por la nominación presidencial

Ser institucionales y no dividir al PAN, pide Ruffo a aspirantes a la candidatura en 2018

Destaca disposición en Acción Nacional a escuchar a quienes exigen piso parejo

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 12

Para Ernesto Ruffo, la manera en que han actuado los interesados en la candidatura presidencial del PAN está dividiendo al partido, por lo cual les hizo un llamado a ser institucionales.

Los panistas no estamos para rayarnos los cuadernos, sino para ser institucionales frente a la población, subrayó el ex gobernador de Baja California, quien abrió la posibilidad de contender por la representación de su partido en los comicios presidenciales de 2018.

En entrevista con La Jornada, señaló que diversas personas crearon la red Ruffo para presidente de la República, y que ésta ya se diseminó en toda su entidad natal, e incluso empezaron a registrarse chispas de apoyo en el resto del país.

Aseguró que no fue él quien empezó el movimiento. “No sé hasta dónde vaya a llegar este tema de las redes (…), pero a lo mejor se hace una ola”. Si se da una dinámica ciudadana y cobra importancia nacional, dijo que atenderá el deber cívico que ello implica.

Actual senador y miembro de la subcomisión de la Comisión Permanente del PAN que dialogará con los 18 militantes que han pedido al dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, definir si contenderá o no por la candidatura presidencial, resaltó que más adelante evaluará cómo se desarrolla el apoyo a su eventual nombramiento, para tomar la decisión del caso.

Sobre la subcomisión, Ruffo explicó que sus seis integrantes están en la mejor disposición de escuchar a quienes están pidiendo piso parejo. Puede que traigan una buena idea o algo que ayude a la transparencia, subrayó.

La misma actitud se tendrá con otras comitivas que apoyen a otros aspirantes, expuso. Sin embargo, destacó que la subcomisión del órgano de gobierno partidista está limitada por los estatutos. De hecho, aseguró que el proceso para definir al candidato presidencial está debidamente establecido en la norma interna, y ésta permite a Anaya decidir sobre su posible postulación unos días antes de los plazos señalados por la ley.

Al preguntarle sobre los reclamos de estos 18 panistas en torno a que no hay cancha pareja en la definición del abanderado presidencial, entre otras razones por la aparición del dirigente en miles de espots institucionales, destacó que el vocero natural del instituto es su presidente, y como tal aparece en los promocionales.

–Los inconformes afirman que una cosa es fijar la posición del blanquiazul frente a determinados temas y otra aprovecharse de los anuncios para promoverse –se le comentó.

–Hay muchas opiniones y estamos dispuestos a escucharlas. Tal vez de ahí salgan mejores sugerencias de cómo usar los promocionales. Ese es un asunto que institucionalmente se puede decidir. Si ya no queremos que quien salga principalmente a cuadro sea el dirigente nacional, podríamos cambiar la manera de expresar el mensaje. Son de esas cosas que se pueden platicar.

Resaltó que cuando Anaya aún no llegaba a la jefatura del PAN, Margarita Zavala dijo que buscaría ser candidata presidencial por la vía independiente. Después de que se ganaron siete gubernaturas, ahora sí hay un grupo de panistas que se les antoja la bandera del partido. Hombre, vamos siendo institucionales, pidió el primer gobernador que tuvo Acción Nacional.