Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da plazo de 12 horas para que el mandatario poblano acate el fallo

Ordena el INE a Moreno Valle cancelar promoción personal en cualquier medio
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó otra vez retirar propaganda de la revista Líderes Mexicanos alusiva al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, transmitida en radio y alguna otra que se difunda en televisión o en cualquier otro medio.

La resolución, aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordena a Moreno Valle y a Ferraez Comunicación SA de CV que de inmediato lleven a cabo todas las acciones necesarias para suspender o cancelar la difusión de la propaganda denunciada en radio.

En relación con esta queja del PRD, los consejeros fueron más allá e instruyeron que se suspenda la difusión de toda aquella propaganda en televisión y cualquier otro medio en los ámbitos regional o nacional que publicita la citada revista, donde aparezca el nombre del gobernador, su imagen, la leyenda el nuevo presidenciable, sus logros de gobierno, o se aluda a una aspiración o candidatura presidencial.

Podemos concluir que todo esto en su conjunto nos da para poder afirmar que se trata de una campaña dirigida a promover el nombre de Rafael Moreno Valle y su imagen, so pretexto de estar promocionando la revista, expresó la consejera Adriana Favela.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, la comisión otorgó un plazo que no deberá exceder de 12 horas contadas a partir de la notificación para que cese dicha difusión.

Contraviene el principio de equidad

Tres consejeros determinaron lo anterior dos días después de que la comisión ordenara suspender propaganda fija similar, para evitar que pueda generarse una sobrexposición de Rafael Moreno Valle, que le posicione en una situación de ventaja en relación con otros eventuales contendientes en el proceso electoral federal 2017-2018.

Según el INE, esto podría contravenir el principio de equidad, a la luz de las manifestaciones del citado gobernador sobre su intención de participar en dicho proceso comicial.