Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista la Ssa la segunda carrera por la salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 34

Ante el problema de sobrepeso y obesidad prevalecientes en México y en el contexto de combate a la diabetes y enfermedades cardiovasculares, por segunda ocasión la Secretaría de Salud (Ssa) realizará la Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, la cual se efectuará el próximo 13 de noviembre en la Ciudad de México.

Esta carrera se realizará de forma simultánea en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.

Se prevé la participación nacional de cerca de 28 mil corredores, quienes podrán competir en las categorías de cinco, 10 o 21 kilómetros.

En el rango infantil, el concurso estará abierto en las ramas de 75, 150, 300 y 500 metros. Así, se pretende promover la actividad física a nivel individual, familiar y comunitario, desde la infancia.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 11 de noviembre vía electrónica en emociondeportiva.com o en las tiendas del grupo Martí. La carrera en la Ciudad de México estará limitada a 5 mil adultos y 500 niños.

La salida y meta estarán frente al edificio sede de la Ssa, en el Circuito Reforma. La cita es a las 7 horas. La carrera infantil se desarrollará en el estacionamiento del edificio.

En México alrededor de 30 por ciento de los niños y adolescentes, y más de 70 por ciento de los adultos mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Las enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad, entre ellas la diabetes, han tenido un repunte. En las pasadas tres décadas y media este mal aumentó su prevalencia 6.6 veces. Mientras en 1980 fallecieron 14 mil 600 personas por este mal, en 2015 perecieron 96 mil.