Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat admite que es un proceso lento

Conservarán el Nevado de Toluca con manejo forestal
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 36

La conservación del Nevado de Toluca se basará en el manejo forestal sustentable de los bosques, a pesar de la lentitud en la aprobación de los trámites para ello y de que este rubro en la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2017 tuvo una reducción de 50 por ciento. También se evitará el aumento de la población con el apoyo de la Gendarmería, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa para explicar el programa de manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México, que cuenta con 54 mil hectáreas, el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano, y otros funcionarios informaron que el objetivo es que las comunidades conserven e incrementen la masa forestal. Rechazaron que se vayan a talar 17 mil hectáreas, así como la instalación de campos de golf, pistas de ski y centros habitacionales.

Pacchiano sostuvo que el manejo forestal sustentable es la mejor herramienta para bosques que están amenazados por la tala, el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y centros poblacionales. La dependencia apuesta a este esquema aunque las comunidades enfrentan burocracia y la tardanza de hasta dos años para que la propia Semarnat les autorice un plan de manejo forestal de un predio.

El titular de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala, sostuvo que hay una iniciativa de ley forestal en el Congreso de la Unión que considera cambios para la autorización de los permisos del programa de manejo, a fin de que sea la comisión la que se encargue de este proceso.

En el área protegida habitan alrededor de 5 mil personas y hay 54 ejidos, explicó Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Indicó que la división ambiental de la Gendarmería verificará el cumplimiento estricto del programa de manejo, como impedir el asentamiento de más población.

El manejo forestal sustentable se realiza a partir de un estudio del bosque para definir las medidas de silvicultura que requiere, y se realizan podas, aclareo y reforestación; este plan lo debe autorizar la Semarnat y lo verifica la Profepa, apuntó Lucía Madrid, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.